ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 27 de septiembre de 2008

Los ciudadanos pagarán más IRPF al no descontar la inflación

Los ciudadanos cuyas rentas mejoren simplemente por recoger la subida de la inflación pagarán más IRPF el año próximo. El Gobierno no ha considerado prudente, en palabras del vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, eliminar en 2009 el efecto de la subida de precios sobre la tarifa del impuesto, lo que en la práctica supone una mayor carga fiscal sobre los contribuyentes, de aproximadamente 1.000 millones de euros.

Desde que estaba en la oposición, el PSOE hizo bandera de la necesidad de ajustar el IRPF a la inflación para evitar que un mismo ciudadano, sin ganancias de poder adquisitivo, pagara más de un año a otro por la progresividad de la tarifa. No hacerlo, argumentaban los socialistas, anulaba el efecto de las rebajas fiscales aplicadas por los Gobiernos del PP.

Con José Luis Rodríguez Zapatero en el poder, esa corrección se aplicó cada año con el argumento de que era una medida justa para los trabajadores. Hasta que han llegado los momentos de crisis. Al ingresar 1.000 millones de euros más, la Administración mitiga el efecto de medidas más costosas, como la devolución de 400 euros en el IRPF que se mantendrá en 2009 y que cuesta a las arcas públicas más de 5.000 millones de euros.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana