_
_
_
_
_

Notario contra notario

El PP quiere al católico Antoni Bosch como presidente de Barcelona para contrarrestar al candidato de Nebrera

A la dirección del PP catalán el congreso del pasado julio casi se le atragantó. La candidata crítica Montserrat Nebrera obtuvo un insólito 43% de apoyos de la militancia frente a la oficialista Alicia Sánchez-Camacho. La nueva cúpula popular sacó sus propias lecciones de ese cónclave y ahora no quiere que en los congresos provinciales se repita un episodio similar al de entocnes. Sánchez-Camacho es consciente de que Nebrera, pese a sus ofertas de diálogo, mantiene las espadas en alto y presentará batalla con sus propios candidatos. De ahí que la presidenta regional haya decidido combatir a Nebrera en su propio terreno: en el más derechista y católico.

Sánchez-Camacho ha pedido a Antoni Bosch, actual vicesecretario de Acción Ciudadana y Participación, que presente candidatura a la presidencia del PP en la provincia de Barcelona para sustituir en el cargo a la diputada Dolors Montserrat. Bosch tiene un currículo casi idéntico al de Santiago Gotor, el candidato que auspicia Nebrera.

Bosch y Gotor son notarios de profesión y de un perfil marcadamente conservador y católico, pues ambos pertenecen al Opus Dei. Si el primero preside la Fundación Persona, dedicada a la educación en los valores cristianos, el segundo dirige la Fundación Arbil, una de las organizaciones católicas más activas. Ambos mantienen relación personal dadas sus afinidades ideológicas.

Las fundaciones Persona y Arbil han organizado actos conjuntos y mantuvieron una férrea oposición al nuevo Estatuto de Cataluña. Antoni Bosch, por ejemplo, afirmó que con esta ley el modelo de pareja "hombre-mujer" estaba al borde de la extinción y que el texto sólo defendía la "cohesión social para los inmigrantes". En esa conferencia hasta el democristiano Josep Antoni Duran Lleida fue abucheado por el público por sus ideas liberales.

Antoni Bosch no ha tomado todavía una decisión, pero cuenta con el aval de la propia Sánchez-Camacho y de parte de la dirección nacional. La propuesta de su candidatura surgió de Jorge Fernández Díaz, miembro de la ejecutiva nacional y perteneciente al Opus Dei.

El PP catalán, no obstante, tendrá que vencer algunas reticencias. La actual presidenta de Barcelona, Dolors Montserrat, se niega a abandonar el puesto, aunque públicamente diga lo contrario. Y el todopoderoso Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, tiene sus propios candidatos: los concejales Alberto Villagrasa y Ángeles Esteller, y su asesor Pere Calvo. Y también Xavier García-Albiol, concejal de Badalona, está en las quinielas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_