Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARCHIVOS

Kawasaki cuelga en la Red los sonidos del agua

"Lo que más me fascina es el sonido de los ecosistemas". El fascinado es el japonés Yoshihiro Kawasaki, ingeniero de sonido y creador sonoro especializado en proyectos para Internet relacionados con grabaciones ambientales de entornos urbanos y rurales, como SoundBum, donde reúne los sonidos captados en sus viajes. En su último trabajo Acqua-Scape. The sthetoscope for the Earth's water se oyen sonidos de agua de distintos lugares del mundo. De momento están conectados tres sitios: el estanque de Sanshiro en la Universidad de Tokio, que recoge la aguas pluviales de la capital; el Suikin-kutsu, del templo de Shokokuji en Kyoto; y una fuente de la ciudad de Mumbai (India).

"El agua será uno de los temas del siglo XXI. Acqua-Scape es un intento de diseñar una infraestructura para desarrollar una sensibilidad global". Kawasaki realizará una conexión sonora entre Barcelona y Kobe, junto con el colectivo barcelonés Ciudad Sonora, cuyo trabajo se centra en recopilar y analizar la acústica del desarrollo urbano y social. Ciudad Sonora, fundado en 2005 por el psicólogo social Noel García y el etnomusicólogo Íñigo Sánchez, se interesa por la relación entre sonido y sociedad y por los ruidos del desarrollo urbano.

Su proyecto Acústicas de las Transformaciones Urbanas se basa en la construcción de un banco de sonidos, accesible a través de una interfaz diseñada por Carlos Gómez de la Orquesta del Caos, que reproduce un mapa del litoral barcelonés con enlaces a fragmentos audio, acompañados de fotografías y un análisis psicosocial. "La sociedad suena, y estos sonidos, alarmas, canciones, gritos, obras o motores, son la manera que tiene de constituirse y definirse a sí misma", dice García.

SOUND BUM: www.soundbum.org ACQUA-SCAPE: www.aqua-scape.jp CIUDAD SONORA: www.ciudadsonora.net

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de septiembre de 2008