_
_
_
_
_

Urkullu mantiene la incógnita sobre la candidatura de Ibarretxe

El PNV sigue enredado en el debate sobre el futuro de Juan José Ibarretxe como posible candidato electoral de la formación en las elecciones autonómicas del próximo mes de marzo tanto como en qué hacer en respuesta a la prohibición de la ley de Consulta por el Tribunal Constitucional. El propio presidente del PNV, Iñigo Urkullu, puso sobre la mesa el debate soterrado sobre la candidatura de Ibarretxe cuando el pasado martes dejó abierta las dudas ssobre su continuidad y planteó su deseo de saber antes si Ibarretxe "se siente con fuerzas" y no le condicionará "el pasado". El lehendakari le respondía al día siguiente "lleno de energía y de ilusión", aunque sin confirmar si optará a la reelección.

El líder del PNV desea saber "qué futuro cree que tiene entre manos" el 'lehendakari'

Urkullu abundó ayer en la cuestión en una entrevista en la SER, manteniendo la incógnita. Reiteró su intención de mantener una reunión personal con el lehendakari para conocer su estado de ánimo y sus proyectos antes de que se abra en el PNV el debate sobre su cabeza de cartel. Su deseo, insistió, es saber "cómo está [Ibarretxe], qué balance hace, saber qué futuro cree que tiene entre manos, si está con fuerza y si está condicionado por el pasado".

Precisó que esa referencia al pasado no alude al empeño de Ibarretxe en defender su anulada consulta, sino que abarca "muchas cosas", como la coalición PNV-EA, "la evolución de estos últimos diez años, un clima político determinado,..." Tras recalcar que mantiene una relación "fluida, amistosa y cómplice" con Ibarretxe, defendió que los protagonistas del porceso de elección de candidato son los afiliados peneuvistas, y "ellos saben perfectamente que el proceso no se ha abierto todavía. Lo abriremos cuando lo consideremos conveniente".

El presidente del PNV negó que la continuidad de Ibarretxe pueda suponer en el fondo un problema para su formación: "Ninguno; sería una oportunidad de tener encima de la mesa la reflexión de fortaleza".

También de la respuesta al Constitucional habló Urkullu. Reconoció que aún están estudiando si demandarán o no al Estado ante el Tribunal de Estrasburgo -sus socios lo dan por hecho-, pero defendió que la internacionalización de sus iniciativas "ha de ser más amplia que la del mero recurso a Estrasburgo. Hemos de recurrir a las instancias políticas parlamentarias, de hacer pedagogía en Europa, etcétera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_