ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 20 de septiembre de 2008
Reportaje:La carrera hacia la Casa Blanca

¿Zapatero o zapatista?

Las declaraciones de McCain sobre España desatan la polémica en la 'blogosfera'

A medio camino entre la mofa y la preocupación, la blogosfera política de Estados Unidos analizó con intensidad la extraña actitud de John McCain frente a España en su entrevista a Unión Radio, a la que pertenece la cadena SER; horas después, el debate había saltado a la CNN y la MSNBC y ayer estaba impreso en todos los grandes diarios del país.

"Todavía no es presidente y ya me está dando vergüenza", escribe en un comentario un lector de TPM, uno de los principales blogs políticos del país. En el blog progresista más reconocido, The Hufftington Post, que fue uno de los primeros en recoger la entrevista con un enlace a la página de la SER, la noticia generó 1.300 comentarios. El consenso general da por sentado que la frialdad de McCain hacia España no es una cuestión política, sino cultural: no sabía de qué le estaban hablando. No había acuerdo, sin embargo, en achacar el origen a la ignorancia o la senilidad. "¿Sabe McCain que ha terminado ya la guerra de Cuba?", se pregunta un lector. "Seamos justos", escribe otro, "probablemente pensó que la entrevistadora estaba hablando sobre Zapata porque, para McCain, 1910 es prácticamente ayer".

Dado que el equipo de campaña de McCain intentó convencer a los medios de que la actitud del senador era de frialdad y no de ignorancia, varios diarios nacionales rescataron su entrevista con EL PAÍS en abril, en la que se mostraba cordial y conciliador con José Luis Rodríguez Zapatero. Y, como una cosa no concuerda con la otra, la prensa no parece dispuesta a aceptar la explicación oficial. "John McCain cree que España es un país enemigo en Latinoamérica", titula Lisa Richardson en Los Angeles Times. "Dejemos de preocuparnos por los conocimientos de política exterior de Sarah Palin", escribe Richarson en referencia a la candidata a vicepresidenta, "y preocupémonos por los de John McCain". Un sentimiento parecido expresa Lisa Abend en la edición electrónica de Time y Andrew Romano en Newsweek, que se pregunta: "¿Sabía McCain de lo que estaba hablando? Quizá oyó Zapatero y pensó en zapatista o Zapata". Para todos los analistas, la otra opción, la de la frialdad permanente hacia España, es más peligrosa: "Un candidato puede hacer algo peor que confundirse: asegurar que un aliado de la OTAN puede querer hacernos daño", escribe Robert Schlesinger en las páginas de US News & World Report.

Los medios y blogs conservadores trataron de ignorar la noticia. Entre los miles de comentarios, muchos de los favorables a McCain parecían llegar desde España con acusaciones a Zapatero "por aislacionista y pro-Obama", escribe un lector que se identifica como español. Pero la mayoría en esas páginas hacían bromas con la edad y la memoria de McCain, le recomendaban que no olvide tomarse su medicación: "El abuelo no se ha tomado las pastillas".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana