Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rouco pide ahora que Ciudadanía sea alternativa a Religión

El arzobispo de Madrid presiona a la concertada para que anime a objetar

La Iglesia ha endurecido su oposición a la asignatura de Educación para la Ciudadanía en el principio de curso. El presidente de la Conferencia Episcopal y cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha lanzado un reto al Gobierno y ha presionado a los centros religiosos que no apoyan la objeción a la asignatura. Rouco pide al Ejecutivo que "rectifique" y bien la convierta en una alternativa a la materia de Religión confesional o bien cree "una verdadera educación cívica y no moral".

Ciudadanía se enseña en un curso de primaria y otro de ESO y comparte contenidos con Ética de 4º de ESO. A los obispos no les importa que haya niños que la estudien siempre que no sean los católicos, y además recuperan con su propuesta una histórica reivindicación: que exista una alternativa fuerte a la clase de Religión confesional (que es optativa), que la haga igual de importante que Matemáticas o Lengua. Rouco ha mandado una carta a los colegios católicos, casi todos concertados, de Madrid, instándoles a la objeción. Está dirigida, en realidad, a los que tienen una postura más moderada.

El Ejecutivo contestó enseguida: "Quien quiera cambiar las leyes tiene que presentarse a las elecciones y ganarlas", dijo la ministra de Educación, Mercedes Cabrera. "Las leyes se cambian desde el Parlamento, no desde el púlpito", afirmó la responsable de Educación del PSOE, Cándida Martínez. El consejero de Educación de la Generalitat valenciana, Alejandro Font de Mora (del PP), volvió ayer a defender su modelo de Ciudadanía en inglés. Aseguró que ha habido "11 héroes", profesores de Historia o de Filosofía que dan la materia en inglés sin el apoyo de un docente de lengua inglesa, lo que es "un esfuerzo de valor importante".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de septiembre de 2008