ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 18 de septiembre de 2008

EA lamenta que su socio "no tenga claro" el derecho de autodeterminación

El PNV y EA entienden de forma "totalmente diferente" el derecho de autodeterminación, aseguró ayer el presidente de la segunda formación, Unai Ziarreta, reabriendo así las divergencias que ya se suscitaron hace unas semanas entre ambos socios sobre el futuro de la consulta del lehendakari Ibarretxe. Ziarreta aseguró que EA defiende "sin ambages" el derecho de autodeterminación, mientras que no percibe que la formación peneuvista tenga "las cosas absolutamente claras".

En una entrevista con Onda Vasca, el líder de EA recordó que el pasado martes su homólogo peneuvista, Iñigo Urkullu, ya realizó unas declaraciones significativas de cómo entiende la consulta y la autodeterminación. Urkullu destacó en Bilbao que el PNV actuará con responsabilidad tras el rechazo del Tribunal Constitucional a la ley de Consulta, sin "arriesgar el futuro" de los vascos con "costosas apuestas". EA entiende que hay que actuar de una forma totalmente diferente: "Nuestro partido va a avanzar con pasos firmes hacia la independencia de nuestro pueblo. No nos quedamos simplemente en avanzar en el autogobierno. Nos corresponde como pueblo el derecho de autodeterminación", zanjó.

Dadas las diferencias entre los dos partidos, la posibilidad de una coalición electoral en primavera sigue siendo una incógnita. "Cualquier colaboración en el futuro implica tener un rumbo muy claro y un programa totalmente definido. Por supuesto, me refiero al derecho de autodeterminación", dijo Ziarreta, quien también incluyó en ese saco cuestiones como la reforma de los modelos lingüísticos, la armonización fiscal o medidas "para seguir mejorando una sanidad que ha empeorado".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana