_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Las jóvenes licenciadas ganan casi como ellos

Elisa Silió

Una de las vías que tienen las mujeres para hacerse un hueco en un mundo de hombres es la educación y la están aprovechando. Los indicadores de la OCDE señalan que las féminas sufren más el paro, pero que a mayor formación menor es su tasa de desempleo y menor la diferencia salarial con el sector masculino. Las licenciadas españolas de entre 30 y 40 años son el modelo a seguir. Su sueldo es el 76% del de un hombre, es decir, un cuarto menos. Ninguno de los 10 Estados encuestados por la OCDE tiene un porcentaje más alto y tan sólo le sigue de cerca Portugal (72%). En la cola de sueldos machistas Estados Unidos (59%) e Italia (57%).

Las mujeres con menos titulación sufren más la brecha económica. Las españolas cobran un 64% de la paga masculina. Peor lo tienen las británicas, alemanas y holandesas de esa condición, que reciben la mitad que los hombres.

Más información
España bate el récord de titulados sin un trabajo acorde con su nivel

La OCDE se ha propuesto que en 2010 las tasas de aprobados en secundaria posobligatoria se sitúen en el 85%. A España este objetivo le viene grande, aunque de forma lenta aumenta el porcentaje. En 2006 lo logró el 72% de la población de esa edad -seis puntos más que dos años antes-, es decir, a 13 de la meta. Así lo indica la media aritmética de la OCDE, pero las diferencias entre sexos son notables: las mujeres están a cinco puntos y los hombres a 21.

El principal problema al que se enfrenta España y que le distancia de la OCDE es la formación profesional de grado medio que ofrece unos números desastrosos. Tan sólo un 35% de jóvenes pasan los exámenes, a 10 puntos de la media de la OCDE y a 16 de la Unión Europea. Por ello el Ministerio de Educación se ha propuesto repescar a aquellos jóvenes de entre 21 y 24 años -la franja de edad está por determinar- capaz de demostrar su experiencia laboral de al menos tres años. Desde el curso 2009-2010 se les dará la oportunidad de obtener un título de capacitación ligado a su asistencia a cursos semipresenciales u online.

La desproporción entre géneros se repite en los estudios universitarios. Tanto en España -25,5% de titulados frente a 40,8% de tituladas- como en la OCDE -29,8% de varones por 45,2% de mujeres-. Ésa es el arma de las mujeres.

Las cifras

- La diferencia de tasa de ocupación entre hombres y mujeres con estudios primarios es de 37 puntos. Ocho, los universitarios.

- La esperanza escolar para un niño español de cinco años son 17,2 años. En la OCDE es de 17,5 años.

- La tasa de matriculados que obtiene el título en educación terciaria es más alta en España (74%) que la de la OCDE (71%).

- España tiene 10 días lectivos menos en primaria y secundaria que la media.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_