_
_
_
_
_
JOSÉ VICENTE DE LOS MOZOS | Director general de Automoción de Ficosa | Carreras & capital humano | Nombres propios

Una vida sobre cuatro ruedas

Llevaba vinculado a Renault desde que, a los 16 años, entró en la fábrica de Valladolid como aprendiz. Más tarde, siguió ligado al grupo automovilístico a través de su participada Nissan. A los 46 años, José Vicente de los Mozos sale por primera vez de esta órbita, pero se queda entre coches; ya no del lado de los productores, sino del de sus proveedores de la industria auxiliar.

Ha sido el grupo catalán Ficosa -un conglomerado de empresas de la familia Pujol con presencia en 19 países que investiga, desarrolla, produce y comercializa sistemas y componentes para vehículos- el que ha fichado a De los Mozos.

El anuncio llega mes y medio después de que se anunciara que el ejecutivo, nacido en Brasil pero criado en España y que ha vivido en Madrid, París y, temporalmente, en Tokio, abandonaba "por motivos personales" el puesto de consejero director general de Nissan en España.

"Lo importante es que sigo trabajando en el automóvil, y creo que es un sector que conozco más que bien", explica el nuevo director general de Automoción de Ficosa. El automóvil es el área troncal del negocio de la compañía familiar, aunque el esfuerzo en innovación que ésta ha realizado en los últimos años ha sentado una base de innovación y nuevas tecnologías aplicables a otros sectores, como el aeronáutico o las comunicaciones.

De los Mozos, ingeniero aeronáutico, pasa de llevar las riendas de una multinacional en un solo país a asumir el encargo de "potenciar la globalización de Ficosa", que además de en España fabrica en países como Polonia, India, China o Turquía. Sabe que aterriza con fama de "duro". Algunos trabajadores de Nissan le colgaron el sobrenombre de El Tijeras por su política de recorte de costes, acompañada de la advertencia de que, sin tijera, sobraba plantilla. "Estoy orgulloso de haber logrado que España esté en el mismo grupo que el Reino Unido, Japón y Estados Unidos entre las plantas del grupo". Consiguió un año antes de lo previsto su plan TOP 07.

El grupo que preside Josep Maria Pujol Artigas facturó 877 millones de euros en 2007. No publica sus resultados. "Lucharé para que Ficosa sea más rentable", avanza De los Mozos. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_