ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 14 de septiembre de 2008
Reportaje:UN VALOR A EXAMEN | Dinero & inversiones | bolsa

Otoño difícil para Inditex

El valor cae un 5,14% en la semana previa a la presentación de resultados

Puede ser un reinado efímero. En el primer trimestre de este año Inditex se convirtió en líder mundial de ventas entre las cadenas de moda al superar por un estrecho margen al grupo estadounidense GAP. El próximo 17 de septiembre la empresa textil gallega publicará las cuentas correspondientes a su primer semestre fiscal (van de febrero a julio) y de acuerdo con las previsiones de los expertos podría caerse de lo más alto del podio debido a la caída del consumo en los países donde está presente y a un tipo de cambio dolar-euro en el periodo menos favorable para sus intereses.

"El crecimiento de las ventas en superficie comparable [like for like en la jerga anglosajona] de Inditex podrían aproximarse a cero", alertan desde UBS. Los analistas del banco suizo han rebajado sus estimaciones de beneficios para el grupo propietario de Zara debido al impacto de la desaceleración económica. Además, estos expertos han decidido recortar el precio objetivo de la compañía de 33 euros por acción a 30 euros (un 6,15% por encima de su cotización actual) y han empeorado su recomendación a corto plazo desde neutral a vender. A largo plazo el consejo se mantiene sin cambios en neutral.

"Hemos rebajado a vender el consejo a corto plazo ante la publicación de los resultados semestrales. A largo plazo, sin embargo, el valor debería seguir beneficiándose de su política de crecimiento, de mejoras en su cuota de mercado y de su capacidad para generar flujos de caja", señalan.

UBS pronostica un beneficio bruto semestral para Inditex de 540 millones de euros y un beneficio por acción de 65 céntimos (teniendo en cuenta un tipo impositivo del 25%). De cumplirse esta previsión supondría una caída interanual de las ganancias del segundo trimestre.

Como recuerda el banco de inversión, Inditex arrancó con fuerza el segundo trimestre. La compañía avanzó que las ventas en moneda local durante las cinco primeras semanas del periodo habían crecido a un ritmo del 18% frente al 12% del primer trimestre. Sin embargo, UBS matiza que este diferencial se basa, en buena parte, en efectos climatológicos favorables (abril fue pobre comparado con el año anterior, y mayo, bueno).

"Como resultado de esta comparación más el claro deterioro macroeconómico en la mayoría de los mercados durante los últimos meses hemos decidido rebajar nuestras previsiones para el segundo trimestre y para los siguientes. En el corto plazo, la presión sobre el consumo, especialmente en España, podría afectar al comportamiento de las ventas y al nivel de las promociones", argumentan.

Tras la revisión de sus previsiones UBS asume ahora un crecimiento de ventas en superficie comparable del 1% en el segundo trimestre (la estimación anterior era del 2%). "Aunque Inditex ganara cuota de mercado frente a negocios más pequeños, el crecimiento reciente de las ventas en España, país que todavía aporta el 35% de la facturación total, podría haberse evaporado".

Además de debilidad en la cifra de negocio, desde UBS se cree que el margen bruto de Inditex caerá frente al obtenido en el primer trimestre de su año fiscal (de febrero a abril el margen fue de 140 puntos básicos).

A pesar de que la caída del poder de gasto de los consumidores juega en contra de Inditex actualmente, los analistas de UBS destacan que la compañía sigue teniendo muchos puntos fuertes. Entre ellos, su crecimiento internacional (actualmente opera en 68 mercados) y su posición de partida para ganar cuota de mercado (fuera de España ésta es en muchos casos del 1%).

Las malas perspectivas acerca de los resultados semestrales de Inditex han jugado en contra del valor. En la semana se ha dejado un 5,14% y en lo que va de año acumula un retroceso del 32,75%.

-

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana