ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 14 de septiembre de 2008

El malestar por la Ley de Educación augura un otoño caliente en la escuela

Los sindicatos USTEC, ASPEPC y CGT apoyan hacer huelga el 22 de octubre

Si nada lo remedia, las escuelas e institutos catalanes pueden vivir una nueva jornada de paro el próximo mes de octubre. Ya hubo un paro el 14 de febrero, pero tres sindicatos -USTEC, el de mayor implantación en la escuela pública; ASPEPC y CGT- han acordado convocar a los profesores a otra jornada de huelga. Han fijado, en principio, el 22 de octubre para hacer la huelga, según fuentes de los tres sindicatos.

USTEC, ASPEPC y CGT quieren sumar al paro a CC OO y UGT, que aún no lo han decidido. Según cómo se desarrollen las negociaciones para sumarlos, la fecha del paro podría cambiar. Estos dos sindicatos dicen que se reunirán con los tres convocantes mañana lunes para explorar las posibilidades de llegar a un acuerdo conjunto.

El motivo del paro radica en su desacuerdo con la futura Ley de Educación, proyecto en trámite parlamentario. La fecha elegida coincide con las primeras semanas de clase y, sobre todo, con el inicio del debate en el Parlament de esta nueva norma legislativa. En Cataluña hay más de 70.000 docentes no universitarios sumando los centros públicos y concertados.

Los sindicatos que secundan el paro están en contra de algunos de los objetivos de la Ley de Educación: dar autonomía a las escuelas y a los directores para decidir sobre el personal y la gestión de los centros, y evaluar a los colegios e institutos a través de una agencia de nueva creación. También critican el escaso control previsto, en su opinión, para los centros concertados, sufragados con dinero público.

La enseñanza no universitaria vivió un invierno agitado en Cataluña el curso pasado. El paro del 14 de febrero se desarrolló cuando el Departamento de Educación, dirigido por Ernest Maragall, estaba redactando el anteproyecto de ley. UGT y CC OO se sumaron entonces a esa jornada de huelga.

Educación ha ofrecido diálogo a los sindicatos. Lo hizo antes de que el borrador se convirtiera en anteproyecto de ley y antes de que lo aprobara el Gobierno catalán.

La Ley de Educación incorporará las nuevas competencias que recogen el Estatuto y el Pacto Nacional por la Educación. Será la primera ley catalana de educación y abarcará desde la etapa infantil hasta el bachillerato y la formación profesional.

La intención del Gobierno catalán es aprobarla en este periodo parlamentario para que entre en vigor el curso 2009-2010. La ley tiene enorme trascendencia porque provocará un cambio de normas en cascada para adaptar la actual y abundante normativa: el decreto de preinscripción, la escolarización de inmigrantes, los conciertos con los concertados y la autonomía de los centros.

Los objetivos del proyecto de ley

- Servicio público. Integrado por los centros públicos y privados concertados, subvencionados por la Generalitat de Cataluña. Basado en la gratuidad, la escolarización mixta y la acogida de alumnos con necesidades especiales, entre ellos, inmigrantes.

- Autonomía. Los centros tendrán capacidad para hacer su proyecto educativo y autonomía de gestión para asuntos docentes y económicos.

- Gratuidad. Se prohíben las cuotas por la enseñanza y a las fundaciones que gestionan o dirigen los centros acogidos a conciertos educativos.

- Inmigración. La ley fija la proporción máxima de alumnos extranjeros por centros y grupos y, si es necesario, reserva de plaza.

- Función docente y formación. Se crea el cuerpo de docentes en Cataluña. Se potencia la formación permanente del profesorado y se generalizan las prácticas iniciales.

- Evaluación. Para impulsar la promoción profesional, los rendimientos y, en general, mejorar el sistema educativo. Se creará una agencia encargada de la evaluación cuyo director nombrará el presidente de la Generalitat.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana