ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 14 de septiembre de 2008

La Junta rechazó la compra en 2004

Los expertos en coleccionismo consultados por este periódico coinciden en que no se le presuponía un gran valor económico a las maderas de la mezquita en los años noventa. Pero en octubre de 2004 todo cambió. Entraron en juego los petrodólares de los aficionados al arte de países árabes. El 13 de octubre de aquel año se subastó en la sede de Londres de Sotheby's un trozo de viga de la mezquita sin que hubiera reacciones de las administraciones o del Cabildo. El comprador pagó 60.000 libras (más de 87.000 euros) por un metro y 16 centímetros de una madera tallada del artesonado de este monumento. Algo similar empezó a ocurrir con algunos capiteles procedentes de Medina Azahara.

El coleccionista Francisco Cabello intentó vender también en 2004 las piezas que le había adquirido al ebanista cordobés. En abril de 2006, la consejera de Cultura, Rosa Torres, reconoció que Cabello había ofrecido a la Junta la posibilidad de adquirir tres vigas. Según Torres, en aquella ocasión se rechazó comprar las piezas porque no se tenía la "absoluta seguridad" de que su procedencia fuera legal. Torres informó en el Parlamento andaluz de que el coleccionista ofertó las maderas el 29 de junio de 2004 dentro de un lote de varias piezas arqueológicas por un montante global de 215.066 euros.

Ante la negativa de Cultura, este coleccionista solicitó al Ministerio de Cultura un permiso de exportación para poder sacarlas a subasta también en Londres. Pero el Gobierno denegó la solicitud. Luego, tres de las maderas fueron puestas a la venta en la Sala Alcalá de Madrid. La puja tuvo lugar en noviembre de 2005. Pero no se encontró comprador y las vigas han estado depositadas en esta casa madrileña hasta que el Cabildo catedralicio de Córdoba las ha recuperado.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana