_
_
_
_
_

El comercio ve "indignantes" las ayudas de la Generalitat a Caprabo

La Confederación del Comercio de Catalunya (CCC) criticó ayer con dureza el acuerdo firmado entre la Generalitat y la cadena de supermercados Caprabo por el cual sus establecimientos podrán vender más de 300 productos alimentarios catalanes con el 20% de descuento. Los pequeños comerciantes tildaron de "competencia desleal" el pacto, que prevé ayudas de 300.000 euros, expresaron su "estupor" y lo calificaron de "intolerable e indignante".

La CCC criticó que la Generalitat haya decidido subvencionar a una empresa privada de supermercados, cuando los pequeños y medianos comercios son los que venden "más del 80%" de los productos con denominación de origen Cataluña "sin ningún tipo de subvención".

La iniciativa del Departamento de Agricultura para fomentar el consumo de productos catalanes, que lleva como lema Caprabo te trae lo mejor de nuestra tierra. Nuestros orígenes, nuestros productos, se inició el 28 de agosto y finalizará el 30 de septiembre en los 264 supermercados de la cadena en Cataluña. El descuento incluye más de 40 categorías, como aceite, aguas, arroz, café, cava, chocolate, conservas, huevos, cerveza y pasta, entre otros.

Empresa vasca

La entidad de comerciantes argumentó que esta medida altera el funcionamiento normal del mercado y perjudica a los pequeños y medianos comercios, que ofertan los productos más caros porque no cuentan con ayudas públicas. También consideró que tampoco beneficia a los productores catalanes, sino sólo a Caprabo, controlada por la vasca Eroski.

"Prácticas como éstas son indignantes", criticó el secretario general de la CCC, Miguel Ángel Fraile. A su juicio, "el mensaje del consejero (Joaquim) Llena es claro. Quiere orientar al consumidor hacia Caprabo para tener los productos catalanes más baratos gracias a su subvención". "Gracias, consejero por hacer país de esta manera", remachó en un comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Confederación de Comercio trasladará también esta queja al consejero de Universidades, Investigación y Empresa, Josep Huguet, por ser responsable del área de Comercio. La Generalitat pretende conseguir que los catalanes consuman más productos autóctonos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_