Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Faltan maestros en el 60% de los colegios

"Es difícil iniciar el curso con eficacia y seguir haciendo mecanismos de provisión de puestos de trabajo docente y adjudicaciones arcaicas y amanuenses", denunció ayer CC OO, después de comprobar mediante un muestreo que faltaron maestros en "el 60% de los colegios de Infantil y Primaria" donde ayer comenzaron sus clases 445.335 alumnos. Además de que, según cálculos de UGT, "falta por nombrar al menos 200 maestros cuyas plazas quedaron sin adjudicar el pasado 5 de septiembre".

El curso arrancó con normalidad en 1.058 centros públicos y concertados, según Concha Gómez, secretaria autonómica de Educación, que redujo al "0,29%" el porcentaje de alumnos que no pudieron iniciar el curso: se refería a "los 993 alumnos de la provincia de Alicante; 286 de Valencia y 20 de Castellón que no tuvieron clase por el retraso en la instalación de prefabricados".

Gómez no mencionó, sin embargo, el goteo de protestas de los padres del colegio Maestro Tarazona de Sagunto, de otro de La Pobla de Vallbona o del Tomás de Montañana de Valencia, cuyos niños de 3 y 5 años se han visto forzados a estudiar en "aulas colchón provisionales" instaladas en patios y solares. En total, la Generalitat ha instalado "287 aulas extra de Infantil y Primaria", lo que afecta a 7.000 niños, que se añaden a los 26.000 que ya estudian en barracones mientras se construye un centro nuevo. En Valencia, la protesta de un grupo de padres del Tomás de Montaña, donde "50 niños casi en pañales" estarán en unos módulos con problemas de "inseguridad" certificados por Bomberos, provocó tensión en las puertas del centro. Carmen Alborch, edil del PSPV, pidió la construcción de otro colegio en una parcela de suelo escolar que hay en el distrito de Algiròs, el de mayor censo de población infantil.

El STEPV denunció el déficit de profesores de inglés para infantil y exigió la "derogación completa" de la orden de Educación para la Ciudadanía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de septiembre de 2008