Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Toñi Vicente, detenida por comprar vieiras contaminadas

Ocho personas fueron detenidas por la Guardia Civil por un delito contra la salud pública, entre ellas está la restauradora Toñi Vicente. Los arrestados son sospechosos de pertenecer a una red que comercializaba vieiras contaminadas de la ría de Ferrol. El juzgado de Instrucción número 3 de esta ciudad se encarga del caso y podría continuar en los próximos días la cadena de arrestos.

Seis mariscadores de Ferrol, Valdoviño y Narón se encuentran también entre los detenidos. Supuestamente, vendían sus vieiras a una distribuidora compostelana y ésta se lo despachaba a diversos restauradores gallegos. De momento, se han producido registros en seis restaurantes de Santiago, tres de Sanxenxo y dos de Poio, en busca de los bivalvos contaminados.

En Ferrol actúan los mariscadores furtivos a pesar de los inspectores y de que la extracción de vieira está vedada allí debido a la expansión de la peligrosa toxina amnésica. Esta toxina se denomina así porque puede provocar la pérdida de la memoria.

La Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia ha asegurado que no se han registrado en los restaurantes gallegos intoxicaciones por consumo de este molusco. La detención de Toñi Vicente se produjo cuando estaba comprando el marisco contaminado. La conocida restauradora pontevedresa, con local en Santiago, pasó la noche en los calabozos de la Guardia Civil de Ferrol.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de septiembre de 2008