_
_
_
_
_
Entrevista:Ángel Jove Capellán | Presidente de Anjoca

"Hay inmobiliarias peor que Fadesa"

Tiene la vista puesta en la Bolsa, como hizo su hermano menor, pero se lo toma con calma ante una crisis que atribuye a años de dinero fácil y que la banca afronta, dice, en peores condiciones que en otras etapas

A Ángel Jove (A Coruña, 1939) se le ve entusiasmado cuando habla del museo que albergará la colección familiar de coches antiguos, que lleva el nombre de Jorge Jove, su hijo fallecido, pero se le encienden los ojos cuando se trata de buscar soluciones a la crisis. Y responsables. "Muchos bancos se han metido a promotores, y ese es el principio del problema", dice sin restar responsabilidad a quienes llevan años haciendo de la especulación una forma de vida. El hermano mayor del ex presidente de Fadesa, al que le lleva dos años, reconoce que la suspensión de pagos de la inmobiliaria que creó Manuel afectará a su grupo, Anjoca. "Pero no permitiré que los negocios conjuntos se paren", dice.

"No consentiremos que los proyectos conjuntos en Tánger se paren"
"Esta vez la crisis ha cogido a la banca mucho peor que en otros momentos"
"No tiene sentido cómo se ha articulado la ley de los 500 metros"

Pregunta. ¿La crisis es una corrección del mercado o la antesala de un nuevo modelo que ya no pivotará sobre la construcción?

Respuesta. Todas las crisis tienen mucho de cíclicas con componentes coyunturales, pero el escenario de aquí a unos años es muy malo. El problema no es sólo el rebote de una situación internacional desfavorable, sino que afecta a todo el sistema financiero, y viene propiciado por un encarecimiento del suelo promovido por la especulación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Quiénes se están viendo más afectadas, las constructoras que han comprado otras empresas o las promotoras?

R. Sin duda, las promotoras. Las grandes constructoras se pueden beneficiar de obra pública, pero las promotoras, si no vendemos, no generamos recursos. A nosotros esta crisis nos ha cogido con un negocio bastante diversificado. Pero no se vende nada. Tratar de tirar los precios para sobrevivir es un error. Hay que frenar el coste del suelo.Uno de los grandes problemas es su sobrevaloración. Y se han enriquecido propietarios de suelo, especuladores, promotores ... Ha sido demasiado.

P. ¿Se atreve a pronosticar cuánto va a durar?

R. No. Lo hemos comentado con los bancos, pero no se va a solucionar en dos o tres años. La incógnita está en las medidas que se tienen que tomar y en cuál será la posición de la banca.

P. ¿Tiene responsabilidad el sector financiero?

R. No soy economista. Una subida de tipos de interés tiene un efecto beneficioso sobre la inflación, pero pernicioso sobre la financiación de empresas y familias, que pueden llegar a ahogarse. Se han financiado grandes operaciones con precios del dinero muy bajos, y el escenario ha cambiado radicalmente. Ahora, no estoy de acuerdo con aquellos que dicen que en España no ha habido crisis de las subprime. ¿Acaso no es una subprime financiar el 100% de la compra de una vivienda, el coche y la tarjeta visa? No se llama así, pero es lo mismo. Hemos pasado de eso a que ahora tienes una promoción terminada y vendida y no te subrogan la hipoteca para el comprador. Hay familias que han comprado hace dos años, dando un adelanto sobre el valor de la vivienda, y ahora no consiguen subrogarse la hipoteca. Nosotros, en algunos casos, devolvemos el dinero, pero si son familias ahogadas, no especuladores. A esos los llevaremos ante quien haga falta

P. ¿El sector público debe ir al rescate de las inmobiliarias?

R. Es un error. Nada se sabe ahora de quien decía hace unos meses que se iba a comprar a los promotores suelo por parte de las administraciones. Pero poco iba a cambiar con esas medidas. Como empresa, estamos dispuestos a ganar un 10% o un 15%. No más. Pero lo que se debe hacer es actuar sobre el comprador, favorecer el acceso al crédito. Muchos bancos se han metido a promotores, y ese es el problema.

P. ¿Tiene Galicia ventajas competitivas?

R. Como todas las comunidades pequeñas, siempre tarda en acusar la crisis, pero también será de las que más tarde en remontar.

P. ¿Tiene liquidez el suelo?

R. Anjoca no estaría dispuesta a pagar actualmente ni la cuarta parte del precio que nos pueda ofrecer un propietario. Tenemos mucho suelo, lo que necesitamos es vender viviendas, de lo que haga falta: protección oficial o libres. En Galicia está saliendo suelo que promueve la propia Xunta, muy caro. Y no hablemos de los ayuntamientos. Un tercio del valor de una vivienda se lo lleva el suelo. ¿Cómo un Gobierno pretende que se hagan viviendas sociales cuando ellos mismos están especulando con el suelo? Muchas recalificaciones y planes parciales encierran un engaño para el ciudadano, porque los costes repercuten en el comprador final.

P. ¿Cómo ve la prohibición de contruir a menos de 500 metros del mar?

R. No tiene sentido. No se puede entender que en plena ría de O Burgo, como está actualmente de densidad, se establezcan esos 500 metros, y se fije la misma norma para otras áreas de Galicia. Pero la cara visible de la crisis es la banca, que ha dado pie a que todo el mundo se metiera en estos laberintos. Ese es el principio, el dinero fácil.

P. Anjoca tiene sociedades conjuntas con Fadesa, de la época de Manuel Jove.

R. Sobre todo en un gran proyecto en Tánger. Hay otras sociedades menores, en las que compartimos suelo, pero no son relevantes. El tema de Tánger hay que resolverlo, porque nosotros estamos poniendo el dinero. Jugamos con la ventaja de que el Gobierno de Marruecos lo considera un proyecto de interés nacional. Y no vamos a consentir que se pare.

P. Manuel levantó todo un emporio inmobiliario y lo supo vender en el mejor momento.

R. Apareció un señor que quiso Fadesa. Mi hermano no lo buscó, lo buscaron a él. Le salió bien como le pudo salir mal. Y tiene un gran disgusto. El problema no es Fadesa, es que hay que pagar 5.000 millones, casi todo deuda adquirida con los bancos para su compra. Si no, con o sin crisis, seguiría con su actividad. Actualmente hay inmobiliarias que están tan mal o peor que Fadesa.

P. ¿Cuál es el negocio del grupo más rentable?

R. Cerramos 2007 con unas ventas de 150 millones de euros, de los cuales el 60% corresponde al negocio patrimonial: centros comerciales, hoteles y geriátricos. El 40% restante corresponde a promoción inmobiliaria.

P. ¿En qué se están volcando?

R. No vamos a parar. Estamos haciendo promociones en Mallorca, en Santander... Algunas se venden, otras no, pero no podemos parar. Mi experiencia en otras crisis me dice que cuando las aguas vuelvan a su río, daremos salida a las promociones mucho más rápido. Esta crisis, comparada con otras, ha cogido a la banca en una situación mucho peor. Tampoco se han tomado medidas, y esto se veía venir, tenía que parar. Por decirlo de algún modo, ahora estamos en suspensión de pagos, pero si esto hubiera seguido creciendo, llegaríamos a la quiebra.

P. ¿Prevén la compra de empresas para crecer?

R. Si el contexto fuera otro, nos íbamos a preparar para salir a Bolsa. Tenemos patrimonio, rentas... Somos una empresa consolidada, pero en estos momentos nos olvidamos de la salida. Y en cuanto a comprar ... Afrontar inversiones donde nos tengamos que endeudar, ni pensarlo. Tenemos suelo suficiente para crecer sin recurrir al endeudamiento.

P. Como empresa familiar, con sus hijos en el consejo, ¿ha pensado ya en el proceso de sucesión?

R. A pesar de que estén mis hijos, que serán los futuros dueños, queremos que la empresa pase de ser exclusivamente familiar a un poco más profesional. Estamos ahora en esa fase de profesionalización, tanto en la dirección de la empresa como en el consejo. Nuestro trabajo, sosegados y con calma, es preparar el futuro de Anjoca.

El presidente de Anjoca, Ángel Jove, durante la entrevista en su despacho
El presidente de Anjoca, Ángel Jove, durante la entrevista en su despachoGABRIEL TIZÓN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_