Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

CAF construirá 60 trenes para Metro de Madrid por 400 millones

La Compañía Vasca de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) se ha adjudicado un contrato por el cual suministrará 60 trenes, que constan de 302 coches, a Metro de Madrid por un valor de 400 millones de euros, según informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La Compañía del Metro de Madrid adquirirá los trenes en régimen de arrendamiento operativo por un periodo de 17 años, con una partida de mantenimiento de 200 millones de euros.

Más de la mitad de las unidades, de seis coches cada una (162 en total), se destinarán a modernizar la línea 6 y sustituirán a los actuales trenes de esa línea, mientras los 140 coches restantes cubrirán las nuevas ampliaciones de otras líneas de la red metropolitana, como la 2, 9 y 11, así como al refuerzo de las actuales líneas 8 y 10.

Las primeras unidades se incorporarán a la red a mediados de 2010. Tanto el importe del arrendamiento operativo como el de las operaciones de mantenimiento a lo largo del periodo serán financiadas en un 52% por la Comunidad de Madrid y el 48% restante por el Ayuntamiento de la capital de España.

CAF incorpora este acuerdo a una abultada cartera de pedidos que a finales de julio alcanzó los 4.108 millones, un 20% más que en 2007. La compañía comunicó entonces que los seis primeros meses del año han supuesto un beneficio neto de 44,1 millones, con un incremento del 21%.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de septiembre de 2008