ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 5 de septiembre de 2008

Sigue la causa contra el ex director de Urbanismo de Vitoria

El caso de los chalés bioclimáticos de Ibaiondo de Vitoria sigue adelante: la titular del Juzgado de Instrucción número 1, Susana Junquera, emitió el pasado 27 de agosto un auto por el que ratifica las imputaciones de prevaricación y falsedad documental señaladas por la fiscalía contra el ex director de Urbanismo, Antón Sáenz de Santa María, y pide la celebración del juicio. Sin embargo, ha retirado la acusación de cohecho (cobro de comisiones ilegales), que aparecía en el primer momento de su instrucción. La defensa del ex alto cargo del Ayuntamiento, entonces gobernado por el PP, ha recurrido ante la Audiencia Provincial y pide que se archive la causa.

Sáenz de Santa María está acusado de haber emitido, desde su condición de alto funcionario, una nota informativa por la que se permitía a la constructora Opacua cobra 54.000 euros más a cada uno de los adjudicatarios de una promoción de 24 chalés de precio tasado. Los compradores denunciaron la operación y la oposición (entonces PNV, PSE, EB y EA) respaldó su queja hasta llevarla a la fiscalía, que entendió que aquel documento sirvió para elevar el precio de las viviendas.

En su auto, la jueza asegura ahora que Sáenz de Santa María emitió la polémica nota informativa "deliberadamente", a sabiendas de que el precio tasado de las viviendas era de 233.199 euros. Santa María ha mantenido en todo momento que la nota informativa no era oficial, sino un apunte personal, no vinculante, y sitúa en el consejo de la Agencia de Renovación Urbana la responsabilidad del sobreprecio.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana