_
_
_
_
_

El juez vuelve a rechazar que la Comunidad se persone en el 'caso Neira'

Elena G. Sevillano

La insistencia no está dando frutos. El juez que instruye el caso de la agresión al profesor Jesús Neira ha vuelto a rechazar que la Comunidad de Madrid se persone como acusación popular. Un auto del viernes 29 desestima el recurso que presentó el martes 26 el Gobierno regional. En él volvía a solicitar formar parte del proceso, después de que otro auto, del día 19, se lo negara. El juez afirma que ninguna ley permite "la personación de una administración pública como acusación en causas penales en las que no resulta directamente afectada".

Además de "la falta de habilitación legal", el auto recuerda que la defensa de los intereses generales ya queda garantizada en la figura del ministerio fiscal. La disputa jurídica que mantienen la familia de Neira y la Comunidad continuará. El Gobierno regional puede recurrir ante la Audiencia Provincial. Una portavoz no confirmó ayer si lo hará, pero sí aseguró que "el auto es contradictorio" y que "cercena la acción que la Comunidad podría ejercer contra el agresor, que es en definitiva a quien se está juzgando".

Más información
Blanco insta a Rajoy a visitar a Aguirre y no a Neira por su "desastre" en sanidad

"Que declare Güemes"

El portavoz de la familia, Javier Castro, criticó que la Comunidad "esté escondiendo bajo forma de acusación popular una acción de defensa". La familia se opone a que la Comunidad -que tiene que defender a sus médicos, imputados por la supuesta negligencia que cometieron al atender a Neira en dos hospitales públicos- esté presente también como acusación.

El abogado cree que la insistencia del Ejecutivo "puede causar mucho perjuicio a los intereses de Jesús y su familia". La Comunidad quiere separar en causas diferentes la actuación de los médicos de la agresión. Si la justicia, explica Castro, le diera la razón "se podrían declarar nulas algunas de las diligencias, como las declaraciones de los médicos". Eso dilataría el proceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La familia de Neira está impaciente por conocer los resultados del expediente que la Consejería de Sanidad abrió el 11 de agosto para determinar si hubo negligencia. "Vamos a solicitar que entreguen lo que tengan. Y si no lo hacen inmediatamente, llamaremos a declarar al consejero, Juan José Güemes", aseguró el abogado. Jesús Neira seguía ayer muy grave, sedado y con ventilación asistida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_