_
_
_
_
_

Prisión para Goikoetxea por amenazar a una concejal del PP de Getxo

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu envió ayer a prisión a Zigor Goikoetxea -hermano del presunto jefe del comando Vizcaya de ETA Arkaitz Goikoetxea- como posible autor de un delito de atentado a la autoridad contra la concejal del PP de Getxo Marisa Arrue. Durante su comparecencia, Goikoetxea se mostró molesto por la atención que suscita su caso y se quejó de que está todos los días "saliendo en los periódicos". A mediodía fue conducido a la prisión de Soto del Real (Madrid).

Según fuentes de la Audiencia Nacional, durante la comparecencia le fue cambiada a Goikoetxea la imputación inicial por delito de amenazas (castigado con pena de prisión de seis meses a dos años) por la de atentado a la autoridad municipal (penado con cárcel de cuatro a seis años), ya que las amenazas de muerte a la concejal tuvieron el efecto de que ésta no pudiera cumplir con su cometido de participar en una entrega de premios.

Arrue ratificó a presencia judicial la identificación de Zigor Goikoetxea como uno de los radicales que amenazaron e insultaron a un grupo de ediles del PP durante una visita al mercado de San Lorenzo, el pasado 10 de agosto.

La concejal acudió a la Audiencia Nacional acompañada del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y relató ante el juez cómo Goikoetxea les dedicó "todo tipo de insultos", entre ellos los de "fascistas" y "torturadores", y que a ella le espetó, al menos en dos ocasiones y mientras la señalaba con el dedo: "En cinco años te vamos a matar".

Detención en Francia

La policía francesa detuvo el lunes al presunto etarra Aitor Zubillaga Zurutuza, a quien se buscaba como presunto integrante de un comando que el año pasado huyó de Castellón dejándose una fiambrera con detonadores y temporizadores en un taxi. La detención, en virtud de una euroorden de la Audiencia Nacional, fue practicada en la localidad francesa de Gotein-Labarrenx, distrito de los Pirineos Atlánticos. La fiscalía de Pau puso ayer a Zubilaga en libertad, aunque le ha convocado a comparecer el próximo martes ante el Tribunal de Pau, que estudiará la demanda de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aitor Zubillaga Zurutuza, nacido en Zumárraga (Guipúzcoa) en 1977, fue identificado como el acompañante de Ander Múgica Andonegui, el etarra que huyó de un taxi en Castellón en julio de 2007 al ver un control policial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_