_
_
_
_
_
Reportaje:Televisión

El 'icono Marisol' resucita

Antena 3 rueda una miniserie sobre la vida de la popular actriz y cantante

Marisol reaparece. Resucita el mito. Pepa Flores, la niña prodigio del cine de los sesenta que marcó a varias generaciones de españoles en plena dictadura franquista, será la protagonista de una miniserie de Antena 3. Su leyenda se forjó desde sus primeros pasos como actriz y cantante hasta su desaparición de la vida pública a finales de los ochenta, por voluntad propia. La cadena estrenará la producción en el último trimestre de 2008.

El guión está basado en una biografía publicada, pero es una ficción, según recalca el director, Manuel Palacios, y los nombres de los personajes aparecen ligeramente cambiados. "El telefilme es respetuoso con uno de los grandes iconos del franquismo que luego sería un icono de la libertad. Una vida que tiene mucho que ver con la memoria de España", explica. A pesar del cariño con que el director se ha acercado a "una historia bonita que en ningún caso es sensacionalista", la producción no ha sido aprobada por la cantante, que hace más de dos décadas vive apartada de su leyenda.

"Es un retrato con luces y sombras, llantos y risas", explica el director

El rodaje recorre la vida de Pepa Flores desde que llega a Madrid para convertirse en una estrella del cine infantil, hasta que se casa con Antonio Gades. Palacios no rehúsa mostrar el lado perverso de la historia: "Es un retrato con luces y sombras, llantos y risas", explica. La niña Pepa, alias Marisol, se convertiría en una mina de oro. Encadenaba una película tras otra y apenas descansaba: Un rayo de luz, Tómbola, Marisol Rumbo a Río, Ha llegado un ángel, Cabriola...

En el papel de Marisol niña está Ana Mena, una pequeña rubísima y risueña que no para de sonreír y adora cantar. La miniactriz está fascinada con el personaje. "Mi actriz favorita es Marisol, y la canción que más me gusta es Tómbola", cuenta en un descanso del rodaje, en una mansión en Boadilla del Monte, a las afueras de Madrid. En ese momento no es Tómbola, sino Corazón contento, lo que entona Ana mientras brinca por una habitación. El escenario emula la casa de Manuel Goyanes, el descubridor y productor del fenómeno Marisol, interpretado por Roberto Álvarez (48 horas, Los Borgia). Es un lugar lleno de muebles de esa España lúgubre, la vivienda de un hombre rico que atesora colmillos de elefante en su salón.

La etapa de la adolescente corre a cargo de Elsa Pinilla (Susurros, Sin tetas no hay paraíso). Y la sevillana Teresa Hurtado (Cuenta Atrás, 13 rosas) interpreta a Marisol adulta, una mujer madura y muy guapa que ha aprendido con los años. "La Pepa que he preparado es una Pepa rebelde, que ya no se divierte con lo que hace", explica Teresa, que canta en playback.

Pepa se casará con Carlos Goyanes, el hijo de su descubridor, en 1969, todo un acontecimiento en la España de entonces. Se separarán tres años después y llegará otro matrimonio, con Antonio Gades (interpretado por el bailarín Rafael Amargo). Aquí se acaba la película, que no cuenta la posterior evolución de Pepa y su huida de Marisol.

Ana Mena, subida a un carro y con trenzas, recrea la película <i>Un rayo de luz. </i>
Ana Mena, subida a un carro y con trenzas, recrea la película Un rayo de luz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_