_
_
_
_
_
Crítica:ARQUITECTURA Y VINOS | agenda
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Reinventando el pasado

Las bodegas Dominio de la Vega se han constituido en pocos años en una de las referencias del moderno vino español más cualitativo. Ha recogido altas puntuaciones, desde Robert Parker hasta la convención Enoforum y con la marca Arte Mayor se ha situado entre los mejores caldos del mundo. Esta hace referencia a una de las mayores expresiones culturales y artesanas de la historia valenciana, el arte mayor de la seda. La Plana Requena-Utiel fue despensa natural de los árboles de morera antes de que este cultivo fuese suplantado por el viñedo. El gremio de la seda tenía una estrechísima relación con Requena y Dominio de La Vega lo ha reconocido para sus vinos y cavas de mayor nivel.

BODEGAS DOMINIO DE LA VEGA

Ctra. N-III Km. 270,6. San Antonio

Teléfono 96 232 05 07

Otro importantísimo activo de Dominio de la Vega es la casa-bodega solariega donde instalaron su industria. Es una antigua casa de labranza, una auténtica mansión de mayorazgo llamada Casa del Conde, perteneciente a la familia aristocrática del conde Ferrer de Plegamans, quien en el siglo XVII se refugió en la corte de los Austrias. Ésta le concedió feudos y señoríos, siendo la familia hegemónica en la comarca. En 1735 se construyó una de las casas, la Casa del Conde. Era una construcción típica de los senyorius de lloc valencianos, muy similar a las casas de labranza alemanas del Palatinado. Puro concepto Bauernstil que ha sido respetado en la magnífica restauración de la casa bodega. La mayor parte de los materiales utilizados eran los originales.

El actual uso es el más noble de todos los que ha tenido, una pequeña y prestigiosa bodega de vinateros vocacionales que aman al vino y a las gentes. Virtudes que se pueden apreciar cuando se visita la bodega y catan sus vinos y cavas, como el Dominio de la Vega tinto reserva, elaborado con Bobal, Cabernet Sauvignon y Tempranillo, de 14º y gusto clásico. Y con su Arte Mayor, Bobal 100% moderno y tradicional a la vez, poderoso, elegante, con gusto apasionado, que casa tan bien con el guisat de noces de La Plana Alta y que confirmaría lo que dicen ¡A Cabanes va qui té ganes! Y no hacen falta muchas para disfrutar del Arte Mayor de Requena con este guiso de La Plana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_