_
_
_
_
_

Educación fija criterios para la educación plurilingüe ante la crítica de los sindicatos

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicó una resolución de las direcciones generales de Ordenación y Centros Docentes y de Personal de la Consejería de Educación que establece los requisitos básicos, criterios y procedimientos para aplicar en los centros un programa de educación plurilingüe que permita fomentar una primera aproximación a la lengua inglesa en el segundo ciclo de la educación infantil. Este programa supondrá la introducción de la lengua inglesa a partir del nivel de 4 años, mediante un tratamiento metodológico y didáctico integrado propio y singular. La aplicación de los programas de educación plurilingüe desde el segundo ciclo de la educación infantil se hará gradualmente.

El sindicato de enseñanza STEPV-Iv criticó ayer que Educación "pretenda incorporar el inglés en Educación Infantil sin aumentar la plantilla, con una partida de inversión cero y a costa de sobrecargar de trabajo al profesorado de los centros que les hará desatender otras tareas y funciones". El sindicato denunció la "demagogia" de la consejería en el fomento del inglés y que la resolución que regula la incorporación de la materia en Educación Infantil "incumple la LOE y el decreto en vigor".

En este sentido, informó de que la Ley Orgánica de Educación (LOE) establece que corresponde a las administraciones educativas "fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en el segundo ciclo de educación infantil, especialmente en el último año". Asimismo, el Decreto 30/2008 del Consell señala que en la etapa de enseñanza infantil "los niños deben descubrir la existencia de otras lenguas en el marco de la Unión Europea e iniciarse en el conocimiento de alguna de ellas".

Sin embargo, en opinión del sindicato, la resolución de la Consejería de Educación que anuncia un programa de educación plurilingüe y que deja en manos de los docentes la responsabilidad en la aplicación de la ley "no cumple ni la LOE ni el Decreto de la Generalitat". El sindicato explicó que la resolución de la consejería no garantiza que los colegios cumplan la ley ya que deja la puerta abierta a que si un centro no quiere o no puede, "no haga nada". Además, el hecho de que los proyectos de aplicación de la LOE puedan presentarse hasta el 31 de octubre de 2008 supone asumir que no habrá ningún programa en marcha hasta "como mínimo" el año 2009.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_