Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
La carrera hacia la Casa Blanca

Los blancos dejarán de ser mayoría en EE UU en 2042

La población blanca de ascendencia europea dejará de ser la mayoritaria en EE UU en el año 2042. Son los datos que ha revelado el último estudio de la Oficina de Censos norteamericana, que señala a hispanos y asiáticos como los grupos que experimentarán un mayor crecimiento. Hasta ahora se calculaba que la inversión se produciría en 2050, pero según este análisis el conjunto de minorías se convertirá en la población mayoritaria ocho años antes de lo estimado.

La proyección de la Oficina de Censos, que baraja los nacimientos, defunciones y movimientos migratorios, muestra que la población estadounidense alcanzará los 439 millones a mediados de siglo. Hoy día se sitúa en los 305. El auge de la inmigración y la nueva explosión de la natalidad de las comunidades minoritarias están acelerando los cambios demográficos, explica William Ferry, experto del banco de ideas de la Brookings Institution, en una entrevista con la BBC.

Los hispanos conformarán un tercio de la población de Estados Unidos en unos 35 años, avanza el estudio. Pasarán de los 47 millones de personas (15% del total) a convertirse en 133 millones (30%). Los asiáticos, unos 16 millones en la actualidad, serán otra de las etnias que más crecerá. Se calcula que alcanzarán los 41 millones, pasando del 4% al 9% del total.

La actual mayoría blanca, no hispana y proveniente de Europa, que representa el 64,7% de la población, se reducirá al 46%. El resto lo compondrán, por primera vez en la historia, las minorías. Pese a que en la actualidad suponen el 14%, será la población negra la que menos crecerá (apenas un punto más) en los próximos años. El resto de comunidades consideradas en el estudio son los indios americanos, los nativos hawaianos, y los isleños del Pacífico.

Envejecimiento

La disminución del número de blancos de origen europeo en Estados Unidos, con respecto al resto, está directamente relacionada con su envejecimiento. Actualmente, sólo una de cada nueve personas tiene más de 65 años. Para 2050 se estima que una de cada cinco los superará. De ellos, la gran mayoría serán blancos. De hecho, la Oficina de Censos sostiene que en cuatro décadas se habrá triplicado el número de personas que pasan de los 85 años.

"La población blanca es mayor, está mucho más centrada y ha superado su etapa del baby boom. Han pasado sus grandes años de fertilidad", explica el demógrafo. Es el turno de las minorías. "El futuro de América está en la gente joven".

* Este articulo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de agosto de 2008