_
_
_
_
_
La crisis económica

El Gobierno fuerza la máquina

Presentará las reformas contra la crisis este año y acelera compromisos electorales

El Consejo de Ministros celebrado ayer había concitado mucha expectación. En el tercer arreón del Ejecutivo contra la crisis económica escasearon las novedades, pero no los compromisos. El plan de acción que detalló el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, someterá a un duro examen la maquinaria de la Administración central. Zapatero aseguró que las 14 reformas que anunció ante el Consejo Económico y Social el pasado 23 de junio tendrán que ser presentadas a Consejo de Ministros antes de fin de año. Y que se agilizará el cumplimiento del programa electoral, con la puesta en marcha de otras diez reformas antes de marzo de 2009.

"Estamos aprobando medidas desde el primer día", subrayó Zapatero, en referencia al Consejo de Ministros que abrió en abril esta legislatura. Al presentar el plan analizado ayer, evitó referirse a las propuestas como novedades y admitió casi siempre que eran "ampliaciones" o "concreciones" de iniciativas ya anunciadas. Y rechazó que, con la puesta en marcha de la inmensa mayoría de las promesas económicas del programa electoral socialista, se agote el margen de actuación. "Tenemos una agenda permanente de reformas económicas".

El presidente rehusó concretar cuál será el impacto económico de las medidas anunciadas en junio y ahora. Y volvió a parapetarse aquí en la crisis mundial: "Todo dependerá de como evolucionen las condiciones internacionales". Zapatero recordó que, con su primer plan de choque, el Gobierno "ha devuelto a familias y empresas unos 10.000 millones de euros". Una inyección que se corresponde con la deducción de los 400 euros en el IRPF (6.000 millones) y a las líneas de avales para financiar créditos a pymes y vivienda protegida (4.000 millones).

En las medidas analizadas ayer sí hay alguna novedad, como la aceleración de los trámites en la declaración de impacto ambiental, y también alguna inyección suplementaria de dinero para el sector privado, por la prórroga de las nuevas líneas de financiación para 2008 y 2009.

- De dos años a seis meses en la evaluación ambiental. El presidente subrayó ayer la "importante repercusión económica" de esta medida, que ya cosecha polémica entre las asociaciones ecológicas. El recorte en los plazos de la declaración de impacto ambiental es una reclamación habitual de las patronales. Y el tijeretazo que se propone el Ministerio de Medio Ambiente es notable. De los 25 meses que dura de promedio ahora ese trámite, Medio Ambiente quiere dejarlo ahora en seis meses. Y también que todo el proceso se pueda realizar por Internet. "Servirá para incentivar la inversión en obra pública y privada".

- Reducción de burocracia en 70 trámites. El Consejo de Ministros avanzó en su objetivo de rebajar en un 30% el coste para las empresas por la burocracia. Si en junio suprimió o limitó a la versión por Internete 11 trámites, ayer aprobó la misma medida en otros 70 trámites. Según Zapatero, si el objetivo se cumple, el ahorro para las empresas será equivalente al 2% del PIB.

- Más financiación a pymes y viviendas protegidas. El Gobierno ha decidido ampliar a 2009 y 2010 las nuevas líneas de financiación del ICO y el Tesoro para medianas empresas, pymes y vivienda protegida. No es una inyección directa de recursos en la economía sino créditos blandos o la concesión de avales públicos para que a los bancos y cajas le sea más fácil encontrar dinero para prestar a pequeñas empresas y promotores de VPO. En total, la línea de financiación será de 20.000 millones de euros, el doble de lo que se ponía a disposición de las entidades en años anteriores.

- Supresión del impuesto de patrimonio y otras medidas fiscales.

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley de supresión del impuesto de patrimonio, que según las cifras que maneja el Gobierno supondrá un ahorro de 1.800 millones de euros. "Era un impuesto obsoleto", argumentó Zapatero, que defendió que su eliminación, anunciada ya desde abril, contribuirá a dar más recursos al sector privado. El Ejecutivo aprovechará la tramitación de esta ley para incluir también el adelantamiento de las devoluciones del IVA (mensual a partir de 2009 y no anual), que según las cuentas del Gobierno permitirá a las empresas disponer de 6.000 millones de euros con antelación.

- Reformas inminentes. El Gobierno da por hecho que varias de las reformas que anunció el presidente en su informe sobre la situación económica en junio no tendrán un impacto inmediato. "Queremos que estén en marcha cuanto antes para ganar tiempo a la recuperación", dijo Zapatero. La primera en presentarse será la "nueva hoja de ruta de la formación profesional", que los agentes sociales analizarán el próximo 3 de septiembre. Antes de fin año, Economía tendrá que presentar la adaptación a la directiva de servicios, Industria y Vivienda tienen pendiente el plan Renove de cascos urbanos e infraestructuras hoteleras y Fomento debe finalizar el diseño del nuevo modelo de gestión aeroportuaria.

- Promesas de campaña. Para completar el paquete de reformas, el Gobierno acelera en el desarrollo de promesas de su programa electoral. Así quiere que en los próximos seis meses estén listas medidas para agilizar el desahucio en los contratos de alquiler, se exigirá más transparencia en la actividad de notarios y registradores o habrá una nueva norma para reforzar la independencia de los organismos reguladores.

Una oficina del Instituto Nacional de Empleo en Madrid.
Una oficina del Instituto Nacional de Empleo en Madrid.ÁLVARO GARCÍA

Los tres planes de Zapatero contra la crisis

PLAN 1. Abril de 2008

- Deducción de 400 euros en el IRPF.

- Mejoras en el tratamiento fiscal de la rehabilitación.

- Anuncio de la supresión del impuesto de patrimonio.

- Incremento en 2.000 millones de la línea de avales para financiación de pymes.

- Ampliación en 2.000 millones de avales del ICO para financiación de VPO.

- Promesa de acelerar la devolución del IVA

- Contratación de 1.500 orientadores para facilitar la recolocación de parados, sobre todo en el sector de la construcción.

- Ayuda de 350 euros al mes durante tres meses para desempleados con rentas muy bajas.

PLAN 2. Junio de 2008

- 2.000 millones para una nueva línea de financiación del ICO para empresas medianas.

- Anuncio de nuevas deducciones por I+D en el impuesto de sociedades.

- Plan para facilitar (1.500 millones en créditos blandos) la sustitución de vehículos de más de 15 años.

- Acuerdo con Francia para duplicar la interconexión eléctrica.

- Simplificación o supresión de 11 trámites administrativos.

- Limitación del crecimiento del gasto corriente al 2% en los presupuestos de 2009.

- Reducción en un 70% de la oferta de empleo público.

- Congelación del sueldo de los altos cargos en 2009.

- Plan Renove en 2009, financiado con 2.500 millones, para rehabilitar cascos urbanos e infraestructuras hoteleras.

- Nueva ley para impulsar la rehabilitación de viviendas.

- Ahorro de 20 millones en el presupuesto de 2008.

- Reforma de la Formación Profesional.

- Liberalización del transporte de mercancías.

- Nuevo modelo de gestión de aeropuertos.

- Nueva ley para impulsar la competencia entre puertos.

- Nueva ley de eficiencia energética y energías renovables.

- Uso de frecuencias para servicios móviles de banda ancha.

- Carta de derechos del usuario de telecomunicaciones.

- Nueva Ley de Servicios para adaptar la directiva europea.

- Nueva ley para regular los servicios profesionales.

- Reducción en un 20% de aranceles de notarios y registradores.

- Medidas para crear una empresa por Internet en 24 horas.

PLAN 3. Agosto de 2008

- Las últimas 13 medidas anunciadas en junio deberán ser presentadas al Consejo de Ministros antes del 31 diciembre de 2008.

- Se prorrogan la ampliación de avales y financiación para pymes, VPO y empresas medianas a 2009 y 2010.

- Simplificación o supresión de 70 procedimientos administrativos.

- Acelerar la declaración de impacto ambiental en las obras.

- Supresión del impuesto de patrimonio y otros cambios fiscales anunciados.

- Reducciones fiscales ya pactadas con los transportistas.

- Deben presentarse antes de marzo de 2009 otras reformas como las que tratan de impulsar la independencia de los reguladores, reforzar la competencia entre las eléctricas, regular las subastas mayoristas de gas natural e impulsar el alquiler de viviendas, entre otras.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_