_
_
_
_
_

El negocio de la guerra de Irak

EE UU ya ha pagado 57.000 millones de euros a contratistas del Pentágono

Mónica Ceberio Belaza

Uno de cada cinco dólares que Estados Unidos ha gastado en Irak desde 2003 a 2007 se ha destinado a pagar contratos con empresas privadas que ofrecen distintos servicios al Pentágono, según un informe de la Oficina de Presupuestos del Congreso publicado en su página web.

Es la primera vez que el Departamento de Defensa, que ya había utilizado este modelo en la primera guerra del Golfo y en el conflicto de los Balcanes, opta por privatizar un porcentaje tan amplio de servicios para el Ejército: seguridad, construcción, ingeniería, conductores y suministros de comida y energía, entre otros.

Hasta el momento, el gasto de las actividades en Irak ha sido de 446.000 millones de dólares (299.000 millones de euros). De ellos, 85.000 (57.000 millones de euros) han acabado en manos de contratistas privados de acuerdo con los datos del Congreso, que prevé que para finales de 2008 la cifra llegue a los 100.000 millones de dólares. El enorme grado de externalización siembra dudas sobre la capacidad del Ejército para gestionar la posguerra con sus propios efectivos. El 70% del presupuesto se ha gastado en Irak, mientras que el restante 30% se ha utilizado para pagar contratos en países vecinos como Kuwait, Arabia Saudí o Qatar.

Ya hay más personal privado trabajando para EE UU en Irak que miembros del Ejército. El informe calcula que al menos 190.000 personas estaban, a comienzos de 2008, empleadas por empresas privadas contratadas por el Pentágono. La cifra supera, en unos 45.000, al número de soldados destinados en Irak. Sólo en actividades relacionadas con la seguridad trabajan entre 25.000 y 30.000 civiles. Al menos 1.200 empleados de estas contratas (de varias nacionalidades) han fallecido en estos años. Son más de una cuarta parte de las bajas dentro del Ejército. Hasta la fecha, han perdido la vida en Irak 4.142 soldados estadounidenses.

El ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld defendió la privatización señalando que estos contratos permitían que los miembros del Ejército pudieran concentrarse en tareas de combate. Encargar a civiles la mayor parte de las tareas no estrictamente militares permite continuar con las operaciones en Irak sin aumentar exponencialmente el número de tropas, pero las críticas por corrupción y por falta de control de calidad hacia las labores han sido habituales durante estos años.

Algunos miembros del Ejército han muerto por instalaciones eléctricas mal instaladas o mal mantenidas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El senador demócrata Kent Conrad, director de la comisión del Senado que solicitó este informe, ha manifestado que la extensa privatización de servicios está creando un peligroso precedente y que el uso de las contratas "abre la puerta a la corrupción y al abuso y en algunos casos puede aumentar de forma significativa el coste para los contribuyentes norteamericanos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_