_
_
_
_
_
Tensión por el Estatuto catalán

El "firme compromiso" con el Estatuto

A pesar de que la tensión entre la Generalitat y el Gobierno se puede cortar con un cuchillo, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero manifestó ayer que "mantiene su firme compromiso de seguir cooperando con la Generalitat en el desarrollo del Estatuto". Así lo señaló el Ministerio de Administraciones Públicas mediante una nota de prensa en la que se jactó de haber materializado once traspasos a Cataluña desde que entró en vigor el Estatuto, hace dos años. La nota, de seis folios, no hace referencia alguna a la financiación, que según el Estatuto debería haber sido pactada antes del 9 de agosto.

Eso sí, el Gobierno recuerda que en la última reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat se acordó el traspaso de la Inspección de Trabajo y de la gestión inicial de autorizaciones de trabajo. Eso sí, estas nuevas competencias deberán formalizarse en una próxima Comisión Mixta de Transferencias, la primavera que viene.

Más información
La oposición en pleno acosa a Zapatero por el bloqueo de la financiación catalana

Entre los once traspasos que obedecen al cumplimiento del Estatuto el Gobierno incluye el del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona. Este traspaso del Hospital Clínico al Gobierno de la Generalitat, no es consecuencia del desarrollo estatutario. Este centro ha pertenecido a la Administración central y después de 25 años de transferencias de las competencias sanitarias a Cataluña, y dos años de negociaciones, su traspaso vio la luz en enero de 2008.

Los traspasos aprobados que permiten la satisfacción del Gobierno y demuestran, en su opinión, su compromiso con el despliegue estatutario son: la ordenación y gestión de litoral, la declaración de utilidad pública de asociaciones, la ampliación de funciones y servicios en materia de agricultura, la ampliación de patrimonio adscrito a los traspasos a la Generalitat, comunicaciones electrónicas y la convalidación de títulos extranjeros en enseñanzas no universitarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_