Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Llamazares dice que la asamblea de IU no será democrática

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, advirtió ayer de que "no se dan las condiciones democráticas y políticas" para que la coalición celebre una "buena" asamblea federal de la que salga un nuevo equipo de dirección.

Llamazares hizo esta afirmación después de que la comisión unitaria de IU decidiera por mayoría, y no por consenso como sucedía hasta ahora, el método y la aprobación de los censos para la asamblea, con el apoyo del PCE y de la llamada tercera vía, y en contra de la opinión de los llamazaristas.

"Con este censo y con la imposición de una parte sobre la otra no se dan las condiciones, porque una parte se sentirá agraviada y, por tanto, se prepara la confrontación", explicó. Según Llamazares, no se garantiza que los censos se elaboren a partir de "personas que sean identificables, con su DNI, su domicilio y donde vaya unida la afiliación y la cuota".

Llamazares recordó que la asamblea se celebrará finalmente en noviembre precisamente para garantizar unos censos depurados, un proceso "escrupulosamente democrático y participativo". Por eso aseguró que si ahora se llega "sin los deberes hechos, con censos incorrectos y con confrontación, no se habrán cumplido los compromisos ante la militancia".

Según los censos aprobados, Andalucía será la comunidad autónoma con más delegados (160) en la Asamblea, gracias a sus 16.249 cotizantes. Madrid tendrá 110 delegados por sus 10.264 cotizantes, seguida de Cataluña (70 por 3.704 cotizantes), Asturias (66 por 4.602), Comunidad Valenciana (46 por 3,413), y Euskadi (39 por 1.877 cotizantes).

"Mirarse el ombligo"

Para Llamazares, "imponer unos censos y una normativa a otra parte de IU, y además hacerlo sin garantías democráticas, sin que esos censos sean transparentes y que tengan aparejada la cuota, es un error, igual que es un error hacer que la organización vuelva a mirarse el ombligo", dijo . Así, recordó que su compromiso como coordinador general hasta la Asamblea tiene que ver con un proceso "transparente en el que los censos representen militantes". Por todo ello, emplazó a los integrantes de la Comisión Unitaria, en la que están todas las sensibilidades de IU, a que "abandonen imposiciones y oscurantismos, y retomen el clima de diálogo, de negociación y de acuerdo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de agosto de 2008