_
_
_
_
_
Reportaje:Días de diversión

Burbujas para la cultura

Un recorrido por Urbaibai permite conocer desde el arte rupestre de Santimamiñe a la pesca tradicional

Junto a un mirador que se asoma al puerto de Bermeo, un grupo de esculturas de bronce representa a una familia de arrantzales que espera el regreso de los barcos. A su espalda, en la Torre de Ercilla, un edificio de finales del siglo XV, la única casa-torre que sobrevive en el casco antiguo de la villa, el Museo del Pescador explica la historia de las artes de pesca y cómo modelaron durante siglos la forma de vida de toda la comunidad. El museo muestra maquetas de los fondos marinos del Cantábrico, las embarcaciones de madera con las que faenaban a vela los pescadores del siglo XIX, y la réplica del cuarto de derrota de un bacaladero de hace cien años, el lugar del barco donde se guardaban las cartas marinas y el instrumental náutico.

Ibarrola considera que su 'Bosque pintado' forma "un mundo lúdico"

Los gruesos muros de la casa-torre protegen una colección que rememora el pasado y ayuda a comprender las técnicas artesanales que mantiene la flota de bajura, estos días en plena faena en la campaña del bonito, la labor de cofradía y el jaleo de la lonja. Urdaibai, una comarca de 22 municipios declarada reserva de la Biosfera por la Unesco, rica en valores naturales y en paisajes también cuenta con su oferta cultural. En Bermeo habla del mar. En Gernika, el Museo de Euskal Herria, rodeado de jardines y del parque de los Pueblos de Europa, expone cerca de 800 piezas, entre maquetas, mapas, pinturas, fotografías y objetos diversos, pero también grabaciones musicales y audiovisuales que recorren la historia y la cultura vascas.

Reformado hace dos años,el Museo de Euskal Herria propone a los visitantes conocer el territorio y la arquitectura tradicional, la emigración de los vascos y los acontecimientos históricos más significativos, pero también se abre a la difusión de los deportes vascos, el euskera, la música culta y popular y la gastronomía, con las recetas más tradicionales de la cocina vasca, pero también los nombres de la vanguardia.

En el camino entre Bermeo y Gernika quedan focos de interés cultural que se retrotraen mucho más tiempo atrás. Forua revela en su nombre, derivado de forum, el término latino para la plaza pública, su origen romano. Sobre unos 10.000 metros cuadrados se han descubierto en Forua restos de un poblado romano habitado desde el siglo I al V, dedicado a la transformación del hierro y al comercio a través de su puerto fluvial en la ría de Mundaka.

Junto a estos restos romanos se levanta la iglesia de San Martín de Tours, con una necrópolis que se remonta a la época del poblado romano, y la convierten en el recinto funerario más antiguo de Vizcaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La experiencia de imaginar la vida en el pasado puede llegar hasta la Prehistoria sin abandonar la comarca de Urdaibai. Las pinturas de las cuevas de Santimamiñe, en Kortezubi, recién nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se remontan al Magdaleniense, un periodo paleolítico entre 14.000 y 9.000 años antes de Cristo. Los visitantes se deben conformar con curiosear desde el vestíbulo de la cueva. La protección de los restos obligó a cerrar Santimamiñe, pero para compensar en la cercana ermita de San Mamés se ofrece una proyección que simula una visita virtual. Unas gafas especiales generan en el espectador la sensación de visitar la totalidad de la cueva.

Un corto paseo lleva del arte rupestre al contemporáneo. Muy cerca de Santimamiñe comenzó el artista Agustín Ibarrola en 1982 a pintar sobre los trocos de los pinos. Intervino sobre cerca de 500 árboles, formando labios, círculos, siluetas que evocan pájaros y el arco iris, al jugar con los colores y la prespectiva. El Bosque pintado es su obra más conocida, símbolo durante años de las campañas de promoción del turismo vasco, punto de destino de miles de excursionistas cada año. Es, en palabras de Ibarrola, "un mundo lúdico, donde la persona confiesa lo que lleva dentro".

'Txalaparta' en Derio

Levantamiento de piedra, campeonato de brisca, deportes rurales o un concurso de sukalki son algunas de las festividades más interesantes que se ofrecen este domingo en Euskadi. Mungia sigue de fiestas, Vitoria se prepara para la Virgen Blanca y Derio y Donosti despiden sus festividades.

MUNGIA Brisca

El segundo día de las fiestas de Kofradi en Billela trae interesantes sugerencias. A las 12.30 el campeonato de brisca ofrecerá un premio de 36 euros al ganador y una hora después, Miren Azkueta realizará una exhibición de levantamiento de piedra o Harrijasotze, el deporte rural que popularizara a finales de los 90 Iñaki Perurena.

A las 20.00 comenzará la competición de deporte rural entre barrios, que hoy enfrentará a Bilella contra Emerando. A partir de las 21.30 habrá, para los más animados, verbena y baile.

DERIO Txalaparta

Las fiestas de Derio acaban por todo lo alto. En la localidad vizcaína tendrá lugar, por la mañana, una exhibición de perros pastores, y a la 13.30 Ugarte Anaiak ofrecerá una muestra de su destreza en la txalaparta. El concurso de sukalki, que se celebrará a la hora de comer, contará este año con un premio de 100 euros para el ganador. A las 20.00 habrá txitxiburruntzi, y para hacer la digestión, música a cargo del "Grupo Duodeno". Las fiestas se darán por concluidas con el sorteo del jamón.

AZPEITIA Entierro del clavo

Las fiestas de San Ignacio se despiden hoy en la localidad guipuzcoana. A las 8 de la mañana habrá una chocolatada para madrugadores, y por la tarde, a las 17.00, tendrán lugar partidos de pelota a mano en el frontón.

Para todo aquel que quiera darse un chapuzón habrá cucaña en el río a las 19.30, y para añadir cultura a la noche, el grupo Tik Klak ofrecerá teatro en la calle de la Iglesia, en el barrio de Loiola.

El entierro del clavo a ritmo de txaranga tendrá lugar a las 23.30, y la traca final en el Parque viejo, a las 00.30, dará por terminadas las fiestas de San Ignacio 2008.

VITORIA Canciones populares

La capital alavesa continúa con diversas actividades previas al chupinazo de las fiestas de la Virgen Blanca, que tendrá lugar mañana a las 18.00. Pero hoy también habrá programa en la localidad, con el Gran Concurso de recortadores a las 18.30, y en la plaza del Machete, a las 20.30, tendrá lugar el III Certamen de Canciones Populares, interpretadas por coros vitorianos y alaveses.

LEMOA Fin de fiestas

Las fiestas de Lemoa empiezan su último día con parque infantil en las escuelas, a partir de las 14.00. Durante toda la jornada tendrá lugar la exposición fotográfica de Ekologistak Martxan. A las 19.00 habrá Romería y las rancheras en Talleres, a las 22.30, señalarán el fin de fiestas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_