_
_
_
_
_

Ferrocarrils llegará hasta la factoría de Seat en Martorell

Más de 10.000 obreros de la factoría de Seat en Martorell, más los del resto de industrias que comparten espacio en el polígono Can Amat de esa misma población podrán, si quieren, dejar el coche en casa para ir a trabajar y hacerlo con relativa comodidad en Ferrocarrils de la Generalitat (FGC). El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, cuyo titular es Joaquim Nadal, sacó ayer a información pública un nuevo ramal de la línea de FGC entre Barcelona y Manresa, que incluye un desvío y una nueva estación en Can Amat. El objetivo inicial es que la obra esté en funcionamiento a lo largo del año 2010.

Lo que nunca tuvo Seat en la Zona Franca de Barcelona lo tendrá la factoría de Martorell: transporte público. E incluso puede ocurrir que los trabajos de la futura estación de Seat esté lista y en servicio antes de que el polígono barcelonés disponga del servicio de metro de la línea 9, cuyas obras están avanzadas, pero carecen de fecha concreta para la entrada en funcionamiento.

El proyecto que ayer salió a información pública tiene un coste estimado de unos 70 millones de euros e incluye diversas obras. La más llamativa es el desvío de la línea (aunque la anterior también se mantiene) y la construcción de una nueva estación en el polígono Can Amat, donde se halla Seat, además de otras industrias.

Línea de Igualada

Se trata de un trazado de 4,2 kilómetros que formará una variante en la actual línea Barcelona-Manresa. De hecho, esta línea dispone de un tramo común (Barcelona-Martorell) con la de Igualada. La variante afecta al trazado entre Martorell y Manresa, pero un tramo de la vía que une Martorell e Igualada también será modificado y modernizado. En concreto, el que va desde la estación de Martorell-Enllaç (una de las dos de la localidad) hasta Sant Esteve Sesrovires. Hoy este tramo dispone de una única vía que es utilizada tanto por trenes de pasajeros como por mercancías. El proyecto prevé que el tramo disponga de tres vías: dos para pasajeros y otra más para los trenes de mercancías, mejorando así las frecuencia de paso en este servicio, cuyo recorrido se hace hoy casi en el mismo tiempo que hace 40 años.

La línea actual entre Martorell y Manresa no sufrirá cambios y seguirá siendo la vía principal del paso de estos trenes. Manuel Nadal, secretario de Movilidad del Gobierno catalán, aseguró ayer que será la dirección de Ferrocarrils de la Generalitat, empresa que depende de Política Territorial, la que programe los servicios. Cabe que Can Amat sea servido por trenes específicos o que algunos de los que realizan el trayecto entre Martorell y Manresa circulen por la nueva vía en vez de utilizar el trazado ya existente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El transporte público para este polígono, con miles de trabajadores en sus empresas, era una vieja reclamación tanto de los sindicatos como de las compañías. Poco antes, una empresa mixta ha potenciado un servicio de transporte ferroviario entre Seat y el puerto de Barcelona, reduciendo de forma drástica el número de camiones en este acceso a Barcelona, uno de los que sufre colapso casi a diario en horas punta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_