_
_
_
_
_

Consell y PSPV acercan posturas sobre la futura financiación autonómica

Cristina Vázquez

Gerardo Camps, vicepresidente y consejero de Economía del Consell, pidió ayer el apoyo a los grupos de la oposición para que el actual modelo de financiación autonómica se revise y que esa revisión tenga en cuenta no sólo el aumento de población desde 1999 -un millón más de valencianos- sino que se quiten o atenúen las modulaciones, que, según populares y socialistas, han desvirtuado el cálculo de las necesidades de gasto valenciano. Lo hizo ayer, 31 de julio, a petición propia, y en una reunión de urgencia de la Diputación Permanente de las Cortes Valencianas.

Gerardo Camps pide 960 millones adicionales tras la revisión del modelo

El vicepresidente presentó como punto de partida para el debate un informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que ha llevado al Consell a solicitar 960 millones de euros adicionales para que la financiación per cápita valenciana se acerque al 95% de la media española.

"Estamos dispuestos a apoyarlos, pero empiecen a hacerlo como el Gobierno español, con papeles encima de la mesa y las balanzas fiscales publicadas", respondió el portavoz socialista, Ángel Luna, que criticó que el Consell hubiera repartido cinco minutos antes de iniciarse la sesión el documento, sin dar tiempo a la oposición para estudiarlo. "Necesitamos tiempo para hablar de cosas serias", llegó a responderle a la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, cuando ésta le apremió para que acabase su intervención tras sobrepasar los cinco minutos reglamentarios.

El Síndic socialista coincidió con el vicepresidente del Consell en que la revisión del actual modelo conduzca a una financiación per cápita situada en la media. "Olvidémonos de cifras simples, que sólo sirven para agitar y enfrentar", recomendó Luna.

Enric Morera, parlamentario de Compromís, acusó a Gerardo Camps de acudir a la Diputación Permanente con una propuesta "de rebajas y que está en consonancia con la que defiende el Gobierno español". Morera defendió la revisión del modelo e instó al Consell a que se exija al Gobierno de Madrid los 5.000 millones de euros de déficit que ha revelado la balanza fiscal valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Razonablemente optimista, Camps dijo a los socialistas que el acuerdo "está más cerca de lo que se pueda creer", mientras que consideró la petición de Compromís de "poco fundada y poco conseguible". El consejero presumió además de coincidir "en un plano de igualdad" con las demandas del gobierno catalán en esta materia.

Ricardo Costa, portavoz del PP, fue más duro en sus críticas al Gobierno central y denunció que "uno de cada cinco valencianos no existe para la sanidad, la educación o los servicios sociales [de Zapatero], pero sí para el pago de impuestos".

Camps cerró la ronda de intervenciones refiriéndose a su propuesta como una oferta "para que vayamos todos juntos a nuestra manera".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_