ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 31 de julio de 2008
Necrológica:

David Smith, comandante de la Brigada Lincoln

David Smith se unió a los aproximadamente 3.000 estadounidenses que llegaron voluntariamente a España bajo organización comunista para encuadrarse en las Brigadas Internacionales. Luchó contra las tropas de Franco en las batallas más cruentas de la contienda y cayó herido cuando la Brigada Abraham Lincoln defendía a Cataluña del avance Nacional. Murió de un infarto el 2 de julio en Berkeley, California a los 95 años.

Smith nació en Malden, Massachusetts, el 30 de junio de 1913. Era hijo de padres inmigrantes rusos y joven estudioso que vio frustradas sus aspiraciones académicas durante la Gran Depresión. Al quedar su familia sin recursos, Smith tuvo que abandonar sus estudios en la Universidad de Michigan en el último año. Poco después, tomó la decisión de unirse a la lucha contra el fascismo internacional: "No iba a presenciar que otro país se fuera al infierno".

Smith llegó a tierras españolas en febrero de 1937, a tiempo para entrar en acción encuadrado en la XV Brigada Internacional en el valle del Jarama. El Ejército Nacional intentaba cercar Madrid y la República necesitaba a cuantos hombres pudiera movilizar. "Nos dieron tres balas para disparar al monte", recordaba Smith. "Esa fue nuestra instrucción militar". En Brunete, en julio de 1937, Smith fue destinado a la sección de sanidad. Fue el primero en auxiliar a Oliver Law, el comandante afroamericano de la Brigada Lincoln, cuando éste recibió un balazo mortal el día 9 de julio, según Smith desde el frente fascista. Posteriormente, Smith completó un curso breve para aspirantes a oficial y regresó a la Brigada Lincoln como teniente a finales de 1937. Fue ascendido a comandante de compañía y, en septiembre de 1938, fue alcanzado por una bala en el hombro mientras su unidad luchaba en la sierra de Pandols, en el frente del Ebro.

De regreso a EE UU fue activista comunista, maquinista y jefe sindical y figuró en la lista negra del macartismo. Tras la invasión soviética de Hungría en 1956, Smith renunció al partido comunista, terminó la carrera y ejerció como profesor de biología. En marzo de 1977 llegó a ver desvelado en San Francisco el primer monumento en honor a los Lincoln en EE UU.

David Smith.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana