_
_
_
_
_
cine

Arriaga debuta como director en la Mostra de Venecia

La 65ª edición del Festival de Cine de Venecia, que se celebrará del 27 de agosto al 6 de septiembre, estará marcada por una fuerte presencia italiana, con espacio para el cine asiático y de animación y contará con el esperado estreno como director del guionista mexicano Guillermo Arriaga. Además de Arriaga, en la competición por el León de Oro estará el italo-chileno Marco Bechis, junto a nombres consagrados como el japonés Takeshi Kitano, el francés Barbet Schroeder o los estadounidenses Darren Aronofsky y Jonathan Demme.

El director de la Mostra de Venecia, Marco Müller, subrayó ayer en Roma "la presencia muy fuerte del cine italiano", con 14 cintas seleccionadas para las distintas secciones del certamen, en el que no hay un hilo conductor aunque sí un notable número de películas que hablan de los jóvenes. Se trata de una edición en la que se refleja el "proceso de ósmosis e influencia" entre culturas, que queda demostrado con la atención al cine asiático, con tres películas japonesas por primera vez en competición y con producciones de Tailandia, China y Filipinas.

Presencia española

Un total de 21 largometrajes de 12 países competirán por el León de Oro, que será otorgado por un jurado presidido por el cineasta alemán Wim Wenders e integrado, entre otros, por la directora argentina Lucrecia Martel, el realizador estadounidense John Landis y la actriz italiana Valeria Golino. Entre los realizadores que aspiran a hacerse con el preciado galardón está Guillermo Arriaga guionista de las películas de su compatriota Alejandro González Iñárritu y nominado al Oscar por Babel-, que llega a Venecia con su primer largometraje como director, The burning plan, con Charlize Theron, Kim Basinger y Joaquim de Almeida.

España estará representada en la Mostra, pero fuera de concurso, con el largometraje 35 Rhums, dirigido por Claire Denis y coproducido con Francia, y con el cortometraje hispano-franco-chino Heshang aiqing (Cry me a river), de Jia Zhangke.

El decano del cine mundial, el realizador portugués Manoel de Oliveira, de 99 años, estará presente con un cortometraje titulado Do visível ao invísivel, coproducido por Brasil, de donde también llega Encarnaçao do demonio, un filme de José Mojica Marins.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_