Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Publicidad

Mars y Nike retiran campañas por ofender a los gays

Patinazo en dos anuncios alusivos a la homosexualidad en el deporte

La mayor empresa de productos deportivos del mundo -la estadounidense Nike- se ha visto obligada a retirar de las calles neoyorquinas una campaña publicitaria considerada ofensiva hacia los homosexuales. Algo similar le ha sucedido a la empresa de chocolatinas Mars, que ha retirado un anuncio de su marca Snickers de las pantallas británicas.

En el anuncio aparece M. A. Baracus, el conocido personaje de El Equipo A, montado en un tanque, disparando barras de chocolatinas a un deportista que practica marcha caricaturizado como homosexual, mientras le grita que es "una desgracia para la raza humana" y que le hará correr "como un hombre".

El spot, lanzado en la televisión británica el 13 de este mes, iba a emitirse en todo el mundo, pero la empresa decidió retirarlo por la controversia que suscitaría en EE UU, de donde llegaron críticas incluso antes de emitirlo. Mars ha declarado que pretendía que el anuncio resultara gracioso, pero que entiende que "el humor es altamente subjetivo".

Las imágenes de Nike, que promocionan sus nuevas zapatillas Hyperdunk -hipermate-, muestran a un jugador de baloncesto saltando para hacer un mate por encima de un defensor, cuya cara queda en la entrepierna del atacante. El lema That ain't right (Eso no está bien) aparece sobreimpreso, lo que hizo que algunos bloggers norteamericanos lo tildasen de homófobo. Gawker, el blog que desató la polémica, denuncia que los anuncios "muestran lo más humillante que le puede pasar a alguien en una cancha de baloncesto" y están basados en una "homofobia implacable". Nike, que en un principio defendió la campaña, ha cedido a las críticas y ha subrayado su "constante compromiso para apoyar la diversidad en el deporte".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de julio de 2008