_
_
_
_
_

Olano confía en pactar con EA el Impuesto de Sociedades

Asegura que el PNV no repetirá la fórmula del decreto

El diputado general de Guipúzcoa, el peneuvista Markel Olano, calificó ayer de "muy positivo" el balance de su primer año de legislatura, porque considera que ha establecido "las bases" para los tres años restantes. Así que el único punto negro que destacó fue "la existencia y persistencia del terrorismo de ETA".

Ante la falta de autocrítica, el recordatorio parecía obligado. Unos meses después de sellar su pacto de gobierno, el PNV y EA se sumieron en una grave crisis por sus diferencias en torno al Impuesto de Sociedades. Tras llegar a un acuerdo que fijaba el tipo general para 2007 en el 30%, los jeltzales dieron la espalda a sus socios y terminaron aprobando el 28% en el último momento, el 29 de diciembre, y por decreto. A Olano no le quedó más remedio que reconocer ayer que este asunto provocó "tensiones" entre ambos partidos, que espera que no se repitan.

En este sentido, confirmó que delegaciones de ambos partidos se encuentran inmersas en "una intensa labor" de conversaciones para reformar este impuesto, que se desarrollan en "un buen ambiente" y que confía en que terminen en un acuerdo. El diputado general apeló a la "discreción" que precisa este proceso para no avanzar detalles, pero manifestó su esperanza en que dicho pacto se produzca sin llegar a agotar "la fecha tope", es decir, diciembre de este año. Lo que sí aseguró es que, en ningún caso, se repetirá la fórmula del decreto para sacar adelante la modificación.

Por lo demás, Olano hizo un recorrido positivo por este primer año de legislatura, del que resaltó la estabilidad presupuestaria y el inicio de "una nueva cultura política", basada en el "liderazgo compartido" con otras instituciones, como el Ayuntamiento de San Sebastián, con el que la Diputación no mantenía buenas relaciones. O la colaboración público-privada, plasmada en el grupo de presión conformado por la institución foral, Adegi, la Cámara de Comercio, MCC y Kutxa. Esta plataforma, bautizada Gipuzkoa aurrera, tiene como objetivo precisamente sacar al territorio de cierto parón en grandes proyectos.

El diputado general repasó los logros en distintas materias, como el acuerdo entre el PSE, PP y PNV que ha permitido evitar que se acorte la pista operativa del aeropuerto de Hondarribia. Con la vista puesta en el futuro, adelantó que, hoy mismo, la sociedad pública Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa (GHK) adjudicará la redacción del proyecto del Centro de Gestión de Residuos, que incluye la incineradora y se ubicará en Zubieta. Olano espera que el vertedero de San Marcos deje de recibir basuras en octubre y se pueda preparar ya para su sellado definitivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_