_
_
_
_
_
Reportaje:

Detenidos sin calabozo

Los arrestados por la Policía Local de Majadahonda se quedan en la oficina, junto a vecinos y agentes

F. Javier Barroso

Si un vecino de Majadahonda (63.500 vecinos) va a la sede de la Policía Local, en la calle del Doctor Calero, no debe extrañarse de ver a los detenidos con las esposas puestas y sentados junto a la entrada, mientras uno o dos agentes preparan la documentación para trasladarlos al cuartel de la Guardia Civil de Las Rozas. Esa rara escena se produce porque el edificio policial carece de calabozos en los que meter a los arrestados. Ayer denunció el hecho el sindicato CC OO ante los tribunales para evitar eventuales responsabilidades de los agentes en caso de denuncias de los arrestados.

"Se han dado situaciones muy raras, como el hecho de que a los detenidos más violentos o peligrosos les hemos tenido que dejar en el coche patrulla hasta que los compañeros terminaran las diligencias y le llevaran a Las Rozas", explicó ayer el delegado sindical de CC OO en el Ayuntamiento de Majadahonda, Luis Ropero. "Otras veces, sobre todo por la tarde, las limpiadoras tienen que pedir a los detenidos que levanten los pies para barrer y fregar el suelo", añade Ropero.

"A los más peligrosos los tenemos que dejar en el coche patrulla"

CC OO ha decidido acudir a la justicia para evitar problemas a los policías. "Los detenidos tienen sus derechos y ahora se están incumpliendo. Además, no tenemos que ser responsables en caso de que se pongan violentos y comiencen a pegar a cualquiera que pase por allí. Por eso, hemos pedido el amparo de los jueces", destaca el delegado sindical. La plantilla de la Policía Local está formada por 130 agentes. En los últimos tres años se ha duplicado con la llegada de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam, funcionarios sufragados por el Gobierno regional). "No hemos mejorado en instalaciones desde entonces. Y sí hemos visto cómo cada vez asumíamos más competencias de Policía Judicial, con el consiguiente incremento de detenidos", concluye Ropero.

Fuentes municipales restaron importancia a esta situación y destacaron que las diligencias previas a pasar a disposición de la Guardia Civil no suelen durar más de una o dos horas. También destacaron que había un proyecto para construir un nuevo edificio de seguridad que contará con calabozos para los detenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_