_
_
_
_
_
LA CALLE | No funciona
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Barcelona informa

Es una queja antigua porque se produjo tras la última verbena de Sant Joan. Pero vale la pena recogerla como muestra de la atención que el Ayuntamiento de Barcelona presta al ciudadano. Dice I. T.: "El día 23 de junio por la mañana, a eso de las 10.00 no pude ir a la playa en coche -a ninguna de las playas que se encuentran cuando Poblenou o Sant Martí tocan al mar- porque estaba prohibido ya aparcar. Estaban poniendo vallas para prohibir la entrada de los coches y cada 100 metros había una pareja de agentes que indicaban a quien lo preguntase que se cerraban las playas en previsión de la verbena de Sant Joan".

"Considero que no hay que cerrar el acceso a las playas en coche y, si se cierra, habría que difundirlo por todos los medios posibles, con antelación y explicando las razones". Y sigue: "¿Alguien se ha planteado la cantidad de gasolina que hemos gastado todos los ingenuos que queríamos aparcar en la playa y dimos un par de vueltas por si había algún espacio para aparcar?". Nuestros gestores públicos parecen gente seria porque preparan las playas para la verbena, pero no lo son porque les da igual la gasolina que se gasta en un día como el 23".

Este diario comprobó la veracidad de los hechos y consultó con el Ayuntamiento de Barcelona por qué se había tomado la decisión sin notificarla a los ciudadanos. No hubo respuesta. El Consistorio admitió que se había tomado la decisión de prohibir aparcar en las zonas colindantes de las playas porque así se evitaba que los coches sufrieran algún tipo de desperfecto. Un portavoz añadió que no era la primera vez que se tomaba una medida similar. Las aglomeraciones de noches como ésa, que hacen que la zona de la playa y colindantes queden llenas de plásticos, latas y basuras de todo tipo, aconsejan estas decisiones.

El portavoz declinó comentar los motivos por los que no se informa de estas medidas a la ciudadanía de forma regular. Quizá valga como respuesta la dada por el área de Movilidad hace unos meses para un caso de cortes de calles por obras: "¡A ver si vamos a tener que explicarlo todo!".

Para quejas sobre las administraciones y empresas públicas pueden dirigirse a catalunya@elpais.es a la atención de Francesc Arroyo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_