_
_
_
_
_

Socialistas y PP hacen oídos sordos al dictamen sobre sus tránsfugas

Ambos partidos alegan que están en desacuerdo con el fallo porque faltan datos

La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo dictaminó la noche del lunes diez casos de transfuguismo, tres de ellos en Andalucía: Chiclana y El Puerto de Santa María, en Cádiz, y Castril, en Granada. Pues bien, ni PP ni PSOE, los partidos con responsabilidad en los gobiernos señalados, atenderán al dictamen, ya que alegan que sus concejales y alcaldes no responden al patrón de lo que se entiende por tránsfuga. Lo más curioso es que los dirigentes de ambos partidos, sin embargo, se han apresurado a exigir públicamente la dimisión o cese inmediato de los ediles del otro partido.

El PSOE pedirá que se vuelva a revisar el caso de Castril, que "fue corregido"

En el primer caso, el de Chiclana, la denuncia vino después de un pacto del edil del PP (ahora alcalde) Ernesto Marín, más siete del mismo grupo con otros tres de IU, dos del PA y uno del PSA. En el segundo, el de El Puerto, el alcalde Enrique Moresco (PP) gobierna con un concejal que fue de Independientes Portuenses (IP).

El secretario general del PP, Antonio Sanz, sostuvo que en ninguno de los dos municipios hay transfuguismo. En Chiclana porque los concejales de IU siguen perteneciendo a estas siglas, es decir, ni han sido expulsados ni se han ido, y eso que ha pasado ya un año. "¿Qué incumplimiento del pacto es éste? ¿Dónde está el tránsfuga?", preguntó. Según Sanz, para el fallo de este caso se ha tenido en cuenta que el PSOE e IU tienen un pacto global municipal en la comunidad, "pero eso no obliga al resto de los partidos, el PP no tiene nada que ver, concierne únicamente a las dos formaciones".

Respecto a El Puerto de Santa María, Sanz dijo que el PP gobernaba antes de las elecciones y lo hace después, por lo tanto, que el ex edil de IP dejara su partido no ha influido en el equilibrio de fuerzas. "En El Puerto no se ha producido ningún cambio de gobierno, más que le pese a los socialistas, ganó las elecciones el PP, gobierna el PP y sigue gobernando después del apoyo de Fernando Gago (ex de IP)", insistió el dirigente popular.

El tercer caso atañe al PSOE. El alcalde, el socialista Juan José López Ródenas, gobierna con el apoyo de un ex concejal del PP. No obstante, el secretario regional de Política Municipal, Felipe López, dijo que la comisión no ha atendido al requerimiento que se hizo desde el PSOE tras comunicar que el ex concejal del PP, Antonio García Noguera, fue destituido de sus responsabilidades de gobierno y, por lo tanto, se ha restituido la situación de normalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE de Granada va a solicitar a la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo que corrija el dictamen. "No estamos de acuerdo en absoluto", dijo ayer el secretario de Política Municipal del PSOE granadino, Francisco Cuenca. "Se ha dictado la resolución sin haber revisado los acuerdos del Ayuntamiento y la documentación aportada a la Comisión", informa Valme Cortés.

Sanz añadió ayer que la actitud de la Mesa Antitransfuguismo "es una auténtica farsa y una burla a la democracia" por los parámetros con los que actúa, "que se modifican según si tratan de un pacto con el PSOE o con el PP", por lo que "ha perdido toda la credibilidad". En similares términos se expresó el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, quien visiblemente enfadado advirtió que las resoluciones de la mesa "no van a suponer ningún cambio". Marín se preguntó "¿Qué fuerza política o moral tiene esa mesa para abrirme un expediente disciplinario?", informa F. J. Román.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_