Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ALBERT JOVELL | Experto en sociología de las organizaciones

"Sobran gestores y faltan líderes"

La recesión económica, que los economistas más alarmantes califican como el apocalipsis del capitalismo, ha puesto de manifiesto la existencia de una profunda crisis de confianza social y organizacional. Albert Jovell (Barcelona, 1962), doctor por la Universidad de Harvard, médico y experto en sociología de las organizaciones, que ha publicado La confianza. En su ausencia no somos nadie (Plataforma Editorial), cree que "la reacción de la sociedad al contexto macroeconómico refleja la dificultad que tenemos de convivir con la incertidumbre, que en vez de motivar una autosuperación individual suele promover una desconfianza colectiva".

Pregunta. ¿Qué hay detrás de la desconfianza?

"La crisis provoca desconfianza general en vez de superación individual"

Respuesta. Mucho miedo e inseguridad. Las personas desconfiadas suelen sentirse víctimas de alguna experiencia negativa vivida en el pasado. Pues todos establecemos "contratos psicológicos" con otros individuos que damos por sentado que ambas partes cumpliremos con las expectativas creadas. En eso consiste confiar y ser confiable. La desconfianza surge al no conseguir lo que se espera de este contrato.

P. ¿Y qué sucede entonces?

R. Suelen aparecer sentimientos de decepción, traición, deslealtad y resentimiento. Y para que esta situación no se repita en el futuro el individuo se protege bajo una coraza de desconfianza, gracias a la cual cree sentirse más seguro. Aunque es precisamente el afán de sentirse seguro lo que más inseguridad genera, con lo que se puede perder el contacto con la realidad.

P. ¿Qué papel juega la confianza en las empresas?

R. Se dice que más del 60% de los trabajadores no confía en su jefe directo. Y esto es porque sobran gestores y faltan líderes, es decir, personas que confían en sí mismas y que inspiran confianza entre los demás. Un líder es consciente de que su función es servir a sus empleados para que se sientan seguros en su trabajo. También se muestra cercano a su gente, escuchándola y siendo muy honesto con ella. Éstas son las bases que fomentan confianza en las organizaciones y, en consecuencia, más bienestar y productividad.

P. ¿Es posible vivir sin miedo?

R. Por supuesto. El miedo es un mecanismo de supervivencia que aumenta cuando nos sometemos a él y que puede superarse cuando le hacemos frente. En nuestro interior reside toda la fuerza y confianza que necesitamos. La verdadera libertad no tiene tanto que ver con lo externo, sino con el desafiar y vencer nuestros temores internos.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de julio de 2008