La Generalitat juzga "abusivos" los extras que cobran las aerolíneas
Air Plus Comet, condenada a pagar 1.776 euros por perder una maleta
Jordi Anguera, director de la ACC, avisa de que la agencia "abrirá expedientes sancionadores a las empresas que hagan uso de estas prácticas" y pide a quienes lo detecten que denuncien estas situaciones a algún órgano de consumo como la ACC.
La agencia recuerda que, en condiciones generales, las aerolíneas deben incluir la facturación en sus tarifas fijando un máximo a partir del cuál cada compañía establecerá el importe a pagar por sobrepeso (normalmente fijado en los 20 kilos).
Asimismo, insiste en el incumplimiento en el que caerán las compañías que apliquen un suplemento por pagar con tarjeta. "Teniendo en cuenta que la adquisición de billetes por Internet implica una transacción en la que se emplea una tarjeta de crédito o débito, las compañías que acepten este medio de pago deben aplicar la misma tarifa que para los demás", concluye Anguera.
Por otra parte, la Audiencia de Barcelona ha condenado a la compañía Air Plus Comet a indemnizar a un pasajero con 1.776 euros por perderle su maleta durante un viaje desde El Prat de Llobregat hasta Santo Domingo (República Dominicana) y por el trastorno que ello le supuso, ya que se encontraba de vacaciones en un país extranjero.
Tras regresar de República Dominicana, el afectado interpuso una demanda y los tribunales condenaron a la compañía a indemnizarle con 888,4 euros. El magistrado entendió que la indemnización por la pérdida de la maleta ya incluía la compensación por el problema que le causó quedarse sin sus pertenencias básicas en el extranjero. Pero el afectado recurrió, y ahora la justicia fija un pago de 1.776 euros.