ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 22 de julio de 2008
Reportaje:

Biblioteca 'wi-fi' en Vallecas

Abre el centro Luis Martín-Santos, dotado con las últimas tecnologías,después de 20 años de reivindicaciones vecinales

Ha tardado 20 años en llegar, pero ayer lo hizo. La biblioteca Luis Martín-Santos se inauguró ayer en Villa de Vallecas (plaza de Antonio María de Segovia, s/n) con todos los honores y con lo último en nuevas tecnologías: wi-fi (wireless fidelity), para conexión inalámbrica a Internet; radiofrecuencia, que permite obtener los datos de todos sus fondos, marcados con una etiqueta, a través de un lector que manda la información mediante ondas de radio a un sistema informático central, lo que agiliza los intercambios y permite el autopréstamo; 42 puestos fijos de acceso a Internet... En definitiva, se trata de la biblioteca más tecnológica de las 18 que gestiona la Comunidad de Madrid.

Los vecinos de la asociación La Unión, una de las más representativas y reivindicativas de la zona, no daban crédito ayer. "Han sido muchos años esperando este momento", comentaban a la entrada del edificio diseñado por los arquitectos Mario San Juan Calle, Ángel Sevillano Martín e Iván Carpintero López, este último también presente ayer en la inauguración junto a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y la directora del nuevo centro, Ana Julia Salvador.

El nuevo edificio, adosado y comunicado con el centro cultural Pilar Miró, tiene tres luminosas plantas, debido a los pequeños patios circulares insertados en su interior que hacen de grandes tragaluces en una superficie de 3.700 metros cuadrados.

Ha requerido una inversión de casi seis millones de euros y, según la Consejería de Cultura, más de 63.100 habitantes se podrán beneficiar de los 50.000 volúmenes que almacena, incluyendo la bebeteca, equipada con libros y vídeos para niños que aún no saben leer, y la sala infantil-juvenil, que cuenta con más de 13.000 títulos, entre libros, DVD y CD. La biblioteca tiene 180 puestos de lectura.

Aguirre explicó ayer la razón del nombre del nuevo centro y se refirió al novelista Luis Martín-Santos y al homenaje que se le quiere dar "a la memoria de un extraordinario escritor, magnífico médico y comprometido ciudadano, que fue militante clandestino del PSOE y que supo plasmar en su obra [Tiempo de silencio] un Vallecas de chabolas y desamparo".

Desde ayer a las cuatro de la tarde el centro estaba abierto al público, según explicó su flamante directora, que pretendía que quedase abierto justo después de su inauguración oficial. La nueva biblioteca, que se caracteriza por el dominio del cristal para separar los espacios, cuenta además en la tercera planta con una sala de proyecciones, otra de reuniones y otra para posibles cursos o talleres.

Ayer por la tarde fueron ya muchos los vecinos que se acercaron a sacar el carné y a probar el nuevo sistema de autopréstamo, según informaron las propias bibliotecarias.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana