_
_
_
_
_

Un estudio encargado por los empresarios sitúa la llegada del AVE después de 2016

La CEP analiza una alternativa de Ourense a Vigo un 38% más corta que la de Cerdedo

"Lo de que el AVE llegará en 2012 ya no es que sea una carta a los Reyes Magos... es un engaño para bebés que aún no tienen uso de razón". El ingeniero Xosé Carlos Fernández, uno de los mayores expertos en el ferrocarril gallego, presentó ayer a la directiva de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y representantes de la de Galicia la "cruda realidad" del estado de las obras. Fernández escudriña el BOE a diario y maneja datos "oficiales" que contradicen a los políticos. El AVE, "siendo muy optimistas", no llegará antes de 2016, y para eso sería necesario que se cumpliesen los mejores plazos de entre los que acostumbra marcarse Fomento. Esta fecha, 2016, se refiere a la conexión con la Meseta (por Lubián, el pueblo zamorano que han hecho famoso las promesas electorales), porque sobre la conexión con Vigo y Portugal, ayer, en la CEP ni se atrevían a augurar nada.

Mientras los empresarios celebraban su cumbre en Vigo, Emilio Pérez Touriño hablaba del tren en la colocación de la primera piedra del enlace de la autopista Ourense-Santiago con Maside. Touriño reiteraba la fecha de 2012, sobre todo ahora que Fomento ya trabaja en la mina de Serrabal. Touriño aprovechó para garantizar el trabajo en la cantera "durante treinta años", informa C. Huete. Por su parte, el vicepresidente Anxo Quintana exigía también ayer a Fomento pasar "de las palabras a los hechos" porque "si no se amenizan las obras en Lubián será difícil cumplir los plazos", informa B. Kayser.

Cinco horas después de entrar en funcionamiento la variante del Eje Atlántico entre Portela y Vilagarcía (dejando sin tren a Portas, donde la vía vieja fue desmantelada aprovechando la noche), los empresarios de la CEP echaban sus cuentas. Del enlace entre Vigo y la Meseta (un tramo de 59 kilómetros entre Maside y Porráns, pasando por Cerdedo) no se sabe nada. Se encargó un estudio informativo hace cuatro años que costó 800.000 euros. Eso es todo lo gastado en una obra presupuestada en 1.456 millones. Por no haber, no hay siquiera informe de impacto ambiental. Como muy pronto, el proyecto podría estar redactado en 2012, por lo que los empresarios creen estar a tiempo de cambiar el trazado si respaldan el plan que ayer les presentó el experto: una alternativa un 38% más corta, por el valle del Tea, que pasaría por Mondariz y cerca de Ribadavia. Por esta ruta, el viaje Vigo-Madrid sería media hora más corto.

Entre Lubián y Ourense tampoco hay nada en ejecución. Las empresas encargadas de los proyectos de Lubián a Vilariño de Conso deberían entregarlos este verano a Fomento y tienen de plazo hasta la primavera de 2009 para redactar los de Vilariño a Ourense. Si está conforme con ellos, un agilísimo ministerio podría licitar las obras en junio y adjudicarlas en noviembre. Después, tendrían que transcurrir los tres meses de trámite para la constitución formal de las UTE y en 2010 llegarían las palas para desbrozar. Esto, "con los plazos más optimistas" y si el Gobierno, mientras tanto, expropia los terrenos (que ni ha empezado a tantear). Pero éstas serán las obras más complicadas de España: el trazado es nuevo, por terreno montañoso y de geología heterogénea aún sin analizar. Habrá 55 túneles y 40 viaductos (según el estudio previo) en 104 kilómetros.

La CEP y su invitado también denunciaron que el Gobierno presupuestó en los tres últimos años 1.680 millones para el AVE gallego pero sólo fue capaz de ejecutar 540. El "dinero engañoso" que quedó sin gastar "se marchó para obras en otras comunidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_