_
_
_
_
_
Reportaje:

Ochenta destinos de riesgo

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda abstenerse de viajar a una veintena de países y alerta de peligros considerables en más de medio centenar

Pablo Linde

Hay países a los que es mejor no viajar ahora "bajo ningún concepto"; otros donde es preferible no pisar determinadas zonas, y algunos en los que puede resultar peligroso importar chicles. Son advertencias del Ministerio de Asuntos Exteriores, que recomienda no visitar una veintena de Estados.

El ministerio no hace listas negras "porque diplomáticamente no sería correcto", explica un portavoz. Pero especifica en su página web (www.maec.es) los peligros que puede entrañar el viaje a determinados lugares. Hay ocho países a donde es preferible no viajar bajo ninguna circunstancia, generalmente, por graves conflictos internos. Existen otros 12 Estados a los que sólo se debe acudir en casos excepcionales, por motivos personales o de trabajo ineludibles. A éstos se suman más de medio centenar sobre los que se hacen advertencias especiales por su precaria seguridad, sanidad o por tener zonas poco recomendables (ver gráfico).

Más información
Asaltado un grupo de turistas españoles en Senegal

Pero además de las notas especiales, prácticamente cualquier país que se consulte tiene sus advertencias, ya sea para no ir a determinadas zonas por la noche o para que los turistas españoles tengan cuidado con los hurtos en determinados lugares. El ministerio también advierte: "Se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo está a salvo de posibles actos terroristas".

En el extremo menos aconsejable están aquellos países prohibidos, aunque el ministerio siempre recuerda que se trata de meras recomendaciones. A esta lista de los más peligrosos del mundo se ha sumado hace alrededor de un año Yemen. Tiene mucho que ver que en julio del año pasado un atentado terrorista acabó con la vida de ocho ciudadanos españoles.

Un portavoz del ministerio explica que las recomendaciones se actualizan continuamente a través de las embajadas. Reconoce que algunos Estados se molestan con las advertencias sobre la peligrosidad en su territorio, pero "lo importante es la seguridad de los españoles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con esas observaciones tampoco están del todo de acuerdo los responsables de algunas agencias de viajes. Daniel Serra, director de Insolit Viatges, se queja de falta rigor y asegura que muchas veces se causa un "alarmismo innecesario". Pone como ejemplo Yemen, donde "el peligro resulta muy limitado y es uno de los países más bellos del mundo". En las agencias de viajes, no obstante, suelen hacer referencia a las recomendaciones del ministerio. "El cliente debe estar bien informado", dicen.

Pero las notas de peligrosidad de otros países afectan también a España. Muchos Gobiernos advierten del riesgo de atentados islamistas y del terrorismo en el País Vasco. "Si la gente no viajase a todas las zonas señaladas como peligrosas por los Estados, el turismo desaparecería", argumenta Serra.

Con o sin alarmismos, conviene consultar la página de Exteriores antes de hacer cualquier viaje. Da información sobre los documentos necesarios o sobre si es aconsejable contratar un seguro sanitario. También aporta datos importantes que muchos turistas puede desconocer.

Como que en Singapur "las costumbres sociales son conservadoras y existe una legislación estricta que es aplicada con rigor sobre todo en materia de drogas (castigada con pena de muerte en algunos casos), pornografía o importación de chicles y tabaco".

Desde los retrasos aéreos al "extremo peligro"

Desastres naturales, gripe aviar, "extremo peligro" por conflictos internos o simples retrasos aéreos son situaciones que afectan a varios países del mundo. Éstos son algunos ejemplos de las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores.

- Estados Unidos: "Debido a los atentados de Nueva York y Washington, se ha dispuesto un aumento muy considerable de las medidas de seguridad en los aeropuertos, con los consiguientes retrasos que pueda ello originar y la necesidad de acudir al aeropuerto con un periodo mayor de antelación".

- Haití: "Se desaconseja todo viaje no estrictamente necesario a Haití debido a la fragilidad de las condiciones de seguridad".

- Irak: "Debe ser considerado en la actual situación como destino de alto riesgo, por lo que se recomienda no viajar a ese país bajo ninguna circunstancia. Predomina la situación de extremo peligro con riesgo de atentados terroristas, violencia contra objetivos civiles y secuestros, en particular contra extranjeros y personas con apariencia occidental".

- Pakistán: "Tras el atentado del día 2 de junio contra la Embajada de Dinamarca en Islamabad, se ha elevado considerablemente el nivel de amenaza terrorista contra ciudadanos occidentales en las principales ciudades de Pakistán, por lo que deben evitarse los lugares públicos frecuentados habitualmente por expatriados y extranjeros".

- Portugal: "Condiciones de seguridad semejantes a las de España. Especial cuidado con hurtos y robos de automóviles en zonas turísticas. Intentar no dejar nada dentro del coche".

- Japón: "(...) Se han dado casos de gripe aviar. Se recomienda mantenerse alejados de los mercados de aves, reservas naturales con aves y granjas. El mismo cuidado debe tenerse con los cerdos, así como con la ingesta de huevos, carne de aves y de cerdos, en particular crudos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_