_
_
_
_
_
Reportaje:TOUR 2008 | Ante los decisivos Alpes

Los Pélissier, los Petterson, los Schleck

Como en otras ediciones, el liderato es un asunto de familia

En una muestra vacía de nihilismo danés, Bjarne Riis despreció el maillot amarillo. "Ahí está, en una caja en el trastero. Pueden venir a cogerlo cuando quieran", dijo el director del CSC cuando confesó que se había dopado para ganar el Tour de 1996 -no fueron a buscarlo: de hecho, el Tour le rehabilitó y devolvió su nombre al palmarés-. ¿Qué pensaría, pues, Riis ayer por la mañana viendo a Frank Schleck posando con el amarillo entre las manos; viendo a su padre, a su hermano? ¿Qué pensaría Johnny Schleck, que ni duerme, con el leoncito entre sus brazos, si su hijo dejara que el maillot cogiera polvo en un cartón entre recuerdos olvidados? ¿Qué pensaría Andy, el hermano menor y, sin embargo, el que lleva la voz cantante en los asuntos de la familia?

Más información
El camarote de los hermanos Marx

El liderato de Frank Schleck es un asunto de familia, lo que tampoco es tan raro en la historia del Tour. Lo extraño es que los dos sean tan buenos; o, más aún, que incluso sea mejor el que no va de líder. Es, así, el momento para desempolvar los nombres de los hermanos Petterson -Gosta, Sture, Tomas y Erik-, que en los años 60 se convirtieron en el pavor de la contrarreloj de 100 kilómetros en cuartetos -medallas olímpicas en Tokio y México, dos Mundiales para los cuatro- y que culminaron con la victoria de Gosta, el mayor, en el Giro de 1971.

Hay que excavar más para llegar a los hermanos Pélissier, la más famosa fratría -perfectamente retratada por Albert Londres en su mítico artículo Los forzados de la ruta-: Henri, Francis y Charles. Sólo el primero, el mayor, ganó el Tour, en 1923, pero el segundo se convirtió en el gran brujo de la París-Burdeos y en director de Jacques Anquetil, y el pequeño ganó ocho etapas en el Tour de 1930.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_