_
_
_
_
_
LA CALLE | Tiendas
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Pasión por los trenes

"Hay gente que vive del cuento. Nosotros vivimos del hobby", dice Pere Safont-Tria, copropietario de Gotthard Trens. En esta tienda se encuentran reproducciones en miniatura de trenes de medio mundo, además de toda la gama de accesorios para desarrollar un afición cuyos límites son "el dinero; el espacio, porque las maquetas pueden ocupar el salón, y el tiempo que le dediques". Safont-Tria acaba de mudarse de domicilio, como ha hecho a medida que crecía su colección: "Tengo que ganar paredes para las vitrinas de mis máquinas".

Gotthard Trens -el nombre rememora la vía férrea de compleja orografía que une Italia y Suiza por los Alpes- lleva desde 1997 en un local de dos plantas, aunque los cuatro socios empezaron sus andanzas dos años antes en un "entresuelo de L'Hospitalet de 30 metros cuadrados, donde vendíamos trenes descatalogados". La tienda está especializada en la escala H0, "cuyas reproducciones son 87 veces más pequeñas que el tren de verdad".

Al entrar en el local se descubren las novedades. La planta baja se reserva a los trenes. Locomotoras y vagones de los fabricantes Märklin, Fleischmannm, Roco, Hag, Brawa y las españolas Electrotren, Ibertren y Mabar. La escalera al piso superior conduce a las maquetas y al taller donde reparan "al momento" las joyas de los clientes, sean españoles o llegados de Grecia, Italia, Chile y hasta California.

El coleccionismo de trenes es tan viejo como los ferrocarriles. Los precios varían según la cantidad que se fabrique de un mismo modelo, su estado y si conserva el estuche original. "Es un hobby caprichoso por el que puedes hacer burradas. Algunos viajan en tren y luego lo quieren igual para jugar". Un negocio para adultos, la media supera los 40 años, que todavía van en "calzones".

- Lo más. Cada semana 800 suscriptores reciben las novedades por correo electrónico.

- Lo menos. La caja de iniciación con tecnología digital, que incluye trenes, circuitos y el mando para gobernarlo, cuesta unos 180 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Dirección. Independència, 351. Teléfono 93 455 00 35. De lunes a sábado, de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30. Internet: www.gotthardtrens.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_