_
_
_
_
_

Huelva hace frente a la crisis del ladrillo con nuevos planes urbanos

Los proyectos de Cartaya y la capital invertirán más de 1.800 millones

En una semana en que la crisis inmobiliaria se ha cebado en España con el gigante de la construcción Martinsa-Fadesa, sigue habiendo municipios con ganas de sacar adelante ambiciosos planes urbanísticos. La provincia de Huelva es un claro ejemplo. En Cartaya se han dado las últimas pinceladas administrativas a un gran proyecto que significará la inversión de unos 1.000 millones de euros en los 15 años de desarrollo. En ese plazo se quiere conseguir la edificación de 2.600 viviendas protegidas, así como la creación de dos complejos turísticos de gran lujo con unas 3.000 casas y miles de plazas hoteleras.

Dicho proyecto, junto con el del Ensanche Sur en la ciudad de Huelva, que ampliará la capital hasta la ría en 120 hectáreas -donde se prevé edificar 3.500 viviendas con una inversión de 811 millones de euros- son los dos ejemplos más visibles de cómo la crisis no amilana a los consistorios. Es más, los dos planes son vistos como verdaderas oportunidades para reactivar el sector, que vive sus horas más bajas, y no perder una mano de obra que ahora peligra.

Más información
Llamada a la diligencia a 66 alcaldes

El plan de Huelva y el de Cartaya coinciden en su carácter audaz y en sus cifras de vértigo. Pero en poco más. El de Huelva es un modelo de ensanche urbano que pretende vertebrar una ciudad cuyo trazado ha estado históricamente deslavazado y de espaldas a la ría y "lanzar a la capital definitivamente en el siglo XXI", señala el alcalde, Pedro Rodríguez (PP). En el caso de Cartaya, lo que se pretende es, entre otras cosas, afianzar un modelo turístico basado en "la excelencia", según palabras de su regidor, Juan Antonio Millán (PSOE). Es decir, el objetivo está en los turistas de alto nivel adquisitivo que buscan disfrutar del privilegiado entorno natural.

Cartaya basa su idea en el futuro centro turístico Ciudad de las Culturas, con 1.221 viviendas y 3.670 plazas hoteleras; y en el centro residencial y turístico Ribera de Cartaya, con 1.677 casas y 2.929 plazas de hotel distribuidas en cuatro complejos. "Se trata de planeamientos que respetan todas las normas legales, donde existe muy poca densidad de viviendas por hectárea y donde se apuesta por un turismo de lujo", explica el alcalde. Aprovechando el proceso, el Ayuntamiento quiere generar 2.600 viviendas a precios asequibles en el proyecto Nueva Cartaya. Todas estas propuestas están pendientes de ser aprobadas por la Comisión Provincial de Urbanismo, dependiente de la Junta. "Pero no va a haber ningún problema, porque todos los aspectos han sido consensuados previamente", apunta Millán.

Los planes de este municipio y de la capital hunden sus raíces hace años, cuando la construcción vivía días más dulces. Juan Antonio Millán sabe que sus proyectos avanzan en un ambiente tormentoso para el sector. Pero está seguro de que la crisis pasará y que la mejor manera de luchar contra ella es generando puestos de trabajo que ocupen a una mano de obra que ya está viéndose en las colas del paro. De hecho, en la provincia de Huelva, el índice de paro interanual en julio en la construcción aumentó un 41,3%. En Cartaya, los cálculos del consistorio estiman en 8.000 los empleos que se generarán con el desarrollo de su planeamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Huelva, las previsiones que hace el Ayuntamiento para el Ensanche Sur también son muy favorables. El alcalde dio a conocer a los empresarios onubenses, en un acto celebrado el 3 de julio -en el que intervino por primera vez el propietario de los terrenos, el empresario murciano José Manuel Trujillo- las bondades económicas del plan. El estudio, denominado Impacto Económico de la Construcción del Desarrollo Urbanístico del Ensanche, recoge que el proyecto generaría 10.505 empleos y una inversión de 811 millones de euros.

Trujillo expresó su confianza en que las obras de urbanización estén finalizadas en 2011. En ese plazo se prevé que esté en funcionamiento el futuro centro comercial, la dotación estrella del proyecto, con la que se pretende impulsar el comercio. Las expectativas levantadas no son compartidas desde sindicatos como UGT. Su responsable provincial, Jorge Puente, hace estimaciones más prudentes, reduciendo el número potencial de trabajadores necesarios a unos 1.000 o 1.500, en un plazo de dos o tres años.

¿Son proyectos suficientes para reimpulsar el sector de la construcción en Huelva? Francisco Urbano, presidente de la Unión de Empresarios de la Construcción Onubenses (Upeco), no lo tiene claro. "Con éstos únicamente, no. Creo que la Junta debe seguir adelante con su plan de vivienda asequible, que contempla poner suelo para levantar viviendas de protección oficial", concluye.

Pasa a la página 3El proyecto del Ensanche Sur ha estado bloqueado durante años debido a la maraña judicial en que derivaron las disputas entre el Ayuntamiento y la Junta. Tras una reunión entre el alcalde del PP, Pedro Rodríguez, y el presidente andaluz, Manuel Chaves, se firmó la paz hace un año y se acordó colaborar para reimpulsar el plan. Aun así, el Ensanche Sur está pendiente aún de la resolución de dos recursos judiciales que deben aclarar qué instrumento urbanístico es el adecuado ahora para desarrollar ese espacio. Este es el mayor desencuentro entre Junta y Ayuntamiento.

El Ayuntamiento mantenía que esta operación urbanística se podía tramitar como un plan parcial -y así lo hizo- por lo que fue aprobada de forma directa por el pleno municipal. La Junta rechazó tomar en consideración el plan, porque estimaba que desarrollaba suelo que no estaba previsto en el plan urbanístico de Huelva en vigor al sumar 3.500 nuevas viviendas a las 20.000 planificadas. Obras Públicas recordó en varias ocasiones al Ayuntamiento que, en estos casos, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía exige que se tramite un plan de sectorización, más complejo. Ante el empecinamiento municipal, la Junta recurrió al TSJA.

La comisión bilateral, conformada por ambas administraciones, prevé reunirse para desbloquear esa situación con la retirada de los recursos. Sería, pues, el paso definitivo para que el proyecto quedara libre de cargas judiciales y proceder así a la urbanización del mismo antes de que finalice el año. "Un pronunciamiento sobre uno de esos recursos podría alterar todo el plan. La reunión será vital para cerrar el acuerdo entre ambas partes", explica el delegado provincial de Urbanismo y Vivienda, Gabriel Cruz.

En la comisión se definirán, además, las dotaciones y espacios públicos que deben incluirse en el plan. El proyecto original no recogía ninguna VPO. La Junta tuvo que recurrir el proyecto para lograr que el Ayuntamiento incluyera finalmente el 30% de vivienda social, como contempla la ley. "Cuando veamos construidas en ese espacio las dotaciones, los equipamientos públicos, las viviendas y la Ciudad de la Justicia, habrá que decir que ha sido posible por el celo y la constancia de la Junta de Andalucía que ha exigido que esas prestaciones estén ahí", afirma Gabriel Cruz.

Simulación, sobre una fotografía aérea, de los proyectos del Plan Urbanístico del Ensanche Sur.
Simulación, sobre una fotografía aérea, de los proyectos del Plan Urbanístico del Ensanche Sur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_