_
_
_
_
_

Austeridad a cámara lenta

Un mes después de anunciar el plan de adelgazamiento de la Administración, Aguirre elimina seis direcciones generales y sigue sin especificar el ahorro

Elena G. Sevillano

Con cuentagotas. Hoy una medida, la semana que viene, otra. En 15 días, otra más. Los anuncios de recortes en el gasto del Gobierno regional se suceden. Pero sin concretarlos. Ni número de afectados, ni ahorro previsto. Primero fue la congelación de sueldos de los altos cargos, medida estrella del "plan de austeridad" de la presidenta Esperanza Aguirre.

¿Cuántos altos cargos exactamente? ¿A cuánto asciende el ahorro? No hubo respuesta. Cuando dio a conocer la medida, el 19 de junio, Aguirre prometió dar detalles la semana siguiente.

Más información
Gallardón reduce un 14% el gasto

No pudo ser. Había otro frente abierto: la crisis de Gobierno que se saldó con la supresión de tres consejerías (Hacienda, Vivienda y Justicia, que se integraron en otras ya existentes) y la salida de los consejeros marianistas Alfredo Prada y Manuel Lamela. Más ahorro, aseguró Aguirre. Pero tampoco especificó cuánto. "No lo puedo cifrar", admitió, pese a asegurar que el "adelgazamiento" no se iba a limitar al consejero, sino que iría "hacia abajo".

Ayer mismo, casi un mes después del anuncio, se dio a conocer la última medida. El Consejo de Gobierno aprobó un "primer paquete" de reestructuraciones. Se eliminan seis direcciones generales, una ínfima parte de los 160 altos cargos del Gobierno regional. Y a esta supresión seguirá "toda la estructura asociada a esas direcciones generales", aseguró el vicepresidente, Ignacio González, y también "la eliminación de empresas y organismos" vinculados a ellas. Pero, una vez más, no hubo cuantificación del ahorro. Cada director general cobra, según los Presupuestos de este año, 90.184 euros. Y, como estamos en julio, ya se han embolsado más de la mitad. Las partidas que el presupuesto destina a pagar a altos cargos son de 15,5 millones.

La supresión de direcciones generales resulta de fusionar las ya existentes. La medida afecta a la consejería de Presidencia, Justicia e Interior y a la de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Ambas resultaron, a su vez, de la fusión que se produjo tras la crisis de Gobierno. Además, la Dirección General de Agricultura, que hasta ahora dependía de Economía y Hacienda, se incorpora a Medio Ambiente. El primer efecto ha sido la destitución de los seis directores, que se publicará, junto con los nombramientos, el lunes en el boletín oficial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_