_
_
_
_
_
La guerra contra el terrorismo

La lucha contra los talibanes se deteriora

El récord de víctimas mortales alcanzado esta semana en Afganistán ha puesto dramáticamente de actualidad el hecho de que, mientras la situación mejora en Irak, se deteriora aceleradamente en el otro frente, donde el Pentágono advierte de un incremento de la actividad insurgente y de la reorganización de Al Qaeda y los talibanes. Por primera vez, un informe del Departamento de Defensa estadounidense, publicado el mes pasado, admite que Afganistán está sucumbiendo, víctima de una "poderosa violencia insurgente". En octubre se cumplirán siete años desde que las tropas aliadas invadieron el país asiático. La guerra liderada por EE UU en Afganistán dura ya la mitad de lo que duró la invasión de Vietnam. Casi 500 soldados estadounidenses han fallecido y 2.000 han regresado a casa heridos.

Más información
Obama centra su estrategia en Afganistán

"Los talibanes se han reorganizado", asegura el documento del Pentágono. "Después de perder el poder, se han coligado en una insurgencia resistente. Suponen un desafío a la autoridad del Gobierno afgano en áreas rurales", añade este documento. Los insurgentes, de hecho, se han organizado en el sur del país, y ejercen una resistencia terrorista centrada en Kandahar. La situación se ha complicado con la llegada de yihadistas asociados a Al Qaeda que atacan persistentemente a las tropas aliadas en el este del país.

Al Qaeda, fuerte en el noroeste de Pakistán, ha identificado el punto débil de EE UU, y ha comenzado una guerra de agotamiento contra las tropas de la OTAN. "Pueden mantener o incluso incrementar la intensidad y la frecuencia de sus atentados y ataques terroristas en 2008", explica el informe del Pentágono. En los primeros cuatro meses del año, las muertes de soldados aliados en combate han aumentado un 40%. Sólo en mayo y junio, murieron 69 militares en Afganistán. En Irak fueron 52.

El 10 de julio, el Senado de EE UU confirmó al general David Petraeus, artífice de la estrategia de aumento de tropas que tanto ha pacificado Irak, como máximo responsable del Comando Central. De él dependen tanto la guerra de Irak como la de Afganistán. Se espera que este experto general responda a los desafíos de Afganistán con una estrategia similar a la de Irak.

Ayer, el candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, reconoció que la situación en Afganistán necesita de una intervención urgente. "La seguridad se ha deteriorado, y nuestros enemigos han pasado a la ofensiva", dijo en Nuevo México. "Es el camino del aumento de las tropas en Irak lo que nos muestra el camino hacia la victoria en Afganistán".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_