_
_
_
_
_
Reportaje:

Música eterna de Beethoven y Rodrigo

Una orquesta rumana actúa hoy en María (Almería) con música de Beethoven y Joaquín Rodrigo

Las posibilidades de ocio y cultura no están sólo junto al mar durante el verano. La Diputación de Almería ha promovido un circuito provincial de música clásica que visita municipios costeros pero también del interior con la Orquesta Filarmónica Oltenia de Craiova (Rumania). Tras sus actuaciones en Adra, Carboneras o Lúcar, hoy le toca el turno a María, municipio de apenas 1.500 habitantes alejado de los chiringuitos playeros y de concurridos arenales. María gozará hoy con la música eterna de Beethoven y Joaquín Rodrigo.

La orquesta tiene un alto prestigio en el panorama musical rumano, ya que la Sociedad Filarmónica Oltenia de Craiova fue fundada en 1904. En la actualidad desarrolla su actividad a través de su Orquesta Sinfónica, Orquesta de Cámara, el coro mixto y diferentes agrupaciones de cámara.

Más de 80 músicos profesionales componen la plantilla de la Orquesta Filarmónica Oltenia que actúa hoy en María. El repertorio que presentará la formación musical incluye la Obertura Egmont, de Beethoven; el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo; y la Sinfonía número 2 en Re Mayor Opus 36, de Beethoven. Todo ello bajo la batuta de José Abel Fernández. Como guitarrista solista actuará José Carlos Llinares Pérez. En 1940 se celebró en Barcelona el estreno mundial del Concierto de Aranjuez, una obra que le dio a Joaquín Rodrigo fama universal y que ha sido recreada por intérpretes de todo el mundo.

Los repertorios de esta orquesta rumana suelen incluir obras maestras de la música sinfónica y arreglos que abarcan todos los estilos, desde el Barroco hasta el jazz. Permanentemente atenta a la calidad de sus actuaciones y muy elogiada por la crítica y el público, la Orquesta Filarmónica Oltenia de Craiova participa en giras de conciertos no sólo en todo el territorio rumano, sino también en países europeos.

Participación importante ha tenido esta orquesta en conciertos y festivales acompañando a la famosa soprano Katia Ricciarelli, así como en los cursos internacionales de directores en Manfredonia y Alessandría (Italia) y Corsics (Francia). También ha participado en los concursos internacionales de interpretación (fases finales) C. B. Viotti-Varalo, Rodolfo Lipizer-Gorizia y Citta di Cantú (Italia), en el festival Internacional Les Nuits Pianisticos-Aix en Provence y en diferentes festivales de ópera en Alemania e Italia.

Cada año en el mes de noviembre, la Sociedad Filarmónica organiza el prestigioso Festival Craiova Musical, que, ya consolidado, destaca por el alto nivel de las actuaciones y de los artistas invitados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

en la plaza de la encarnación de maría (almería). a las 22.00. entrada gratuita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_