Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La economía española ya se encuentra "casi en recesión", según Sebastián

Solbes no prevé que se estanque el PIB, pero admite que se puede "rozar el larguero" - El empleo caerá en tasa anual por primera vez en 13 años

Una vez abierta la caja de los truenos, los trazos con los que el Gobierno describe la situación económica son cada vez más sombríos. Tras varios meses de ambigüedades, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, aceptó hablar abiertamente de crisis el pasado martes. Los servicios de estudios y los analistas lo hacen desde meses atrás. Y los ministros del área económica del Gobierno -Economía e Industria- se unieron ayer a esa letanía de malos augurios con palabras mayores.

El vicepresidente económico ve posible que el paro siga creciendo

Zapatero admite que los datos serán peores en el segundo trimestre

El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó que la economía registrará un "crecimiento bajo" en los próximos meses y que puede "rozar el larguero" del crecimiento cero o por debajo de cero en algún momento. El titular de Industria, Miguel Sebastián, fue un paso más allá y habló de "casi recesión", lo que supondría, al menos, dos trimestres consecutivos de caída del producto interior bruto (PIB).

No hay un solo día sin un mal dato, y eso ha acabado obligando al Ejecutivo a cambiar el tono de las declaraciones con rapidez. Los problemas internos -inflación, déficit comercial y desplome de la vivienda y de los índices de confianza- se combinan con varios shocks externos, encabezados por la fenomenal escalada del petróleo y las persistentes turbulencias financieras internacionales.

Los efectos sobre el empleo son ya evidentes y las previsiones pasan porque España destruya empleo en el tercer trimestre -en tasas interanuales- por primera vez en los últimos 13 años, según el estudio presentado ayer por Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett). En términos trimestrales, ya ha habido pérdida de empleo en el último trimestre de 2007 y el primero de 2008.

La inmensa mayoría de los analistas auguran que el crecimiento económico se situará entre el 1,5% y el 2% en 2008, y ésa es también la opinión del Gobierno, que ve una velocidad de crucero "por debajo del 2%" para el conjunto del año, según Solbes. Pero eso será en tasa interanual, por el efecto estadístico del fuerte crecimiento acumulado el año pasado. Las tasas intertrimestrales sí pueden ser negativas. Sebastián fue ayer rotundo sobre la situación económica, y en la presentación del libro Comprender la inmigración, del economista Guillermo de la Dehesa, calificó de "casi recesión" el panorama de los próximos meses. "Lo que tiene que hacer el Ejecutivo es trabajar para que la desaceleración sea lo menos intensa posible, dure lo menos posible y se recupere pronto", indicó.

Solbes fue algo más cauto. Descartó la recesión, pero en función de cómo evolucionen el petróleo y Estados Unidos admitió que la economía española puede "rozar el larguero en algún momento" y estancarse o incluso decrecer en algún trimestre. Los datos que maneja Economía no ofrecen "exactamente" los mismos resultados que los estimados por entidades como el BBVA o Caja Madrid, dijo.

"Si la situación de crecimiento no mejora y en el contexto actual vamos a vivir trimestres difíciles, es posible que el paro aumente más", apuntó Solbes, aunque agregó también que la volatilidad que se observa en algunos mercados obliga a "seguir día a día o casi hora a hora" los indicadores económicos para hacer pronósticos.

Zapatero restó importancia a las previsiones negativas de los servicios de estudio de varios bancos, y aseguró que prefiere esperar a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con todo, el presidente admitió que el crecimiento del segundo trimestre será "previsiblemente menor" al del primer trimestre, cuando la economía aumentó un 2,7% en tasa interanual y un 0,3% en tasa intertrimestral, en línea con las declaraciones de Solbes de las últimas semanas.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de julio de 2008